La niñez es seguramente la etapa más hermosa de la vida. Pasa sin problemas, hay juegos, cero preocupaciones, diversión y escuela. Todo lo anterior más una buena cantidad de amor, seguramente, producirá adultos responsables.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las personas dejan de lado algo muy importante también para los tiempos futuros: saber manejar el dinero.

Esto no es tarea fácil, ya que los mexicanos sufren, por lo general, de una cultura del ahorro y, por ende, es difícil transmitirla a sus hijos: los términos podrían parecer difíciles y la idea que se tiene sobre las instituciones financieras alejan a los padres de familia de estas ideas. La mayoría no se toma el tiempo para explicar a sus hijos.

Para Loreto García Muriel, directora y fundadora de Saber Cuenta, programa de educación financiera de Banamex desde el 2004, la mejor forma de enseñar a un niño el hábito del ahorro es fijarle metas.

Para llegar a esas metas el chico requiere planear, lo que significa que debe reflexionar sobre aquello que necesita para alcanzarlas, es decir, prevenir poco a poquito para llegar a esta meta, así se trate de un chocolate, de un juguete o de alguna diversión , comentó.

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), agregó que la dependencia que encabeza creó una campaña permanente para promover el ahorro en pequeños.

Los pequeños deben adquirir el hábito del ahorro, ya que a través de ello comenzarán a manejar sus propios recursos. Lo importante es iniciarlos en el tema de forma sencilla y ellos, seguramente, lo comprenderán", agregó el funcionario.

¿ADÓNDE ACUDIR?

En el 2004, Banamex puso en marcha uno de los primeros programas de educación financiera en el país: Saber cuenta. Una de las áreas a las que se enfocaron desde un inicio fueron los niños.

A partir de ahí surgieron otras iniciativas: BBVA Bancomer, Skandia, Condusef, Profeco y un sinnúmero de instituciones que cuentan con estos programas.

Con el propósito de extender el impacto de su programa de educación financiera a un mayor número de personas y ampliar su oferta educativa, el programa Adelante con tu futuro de BBVA Bancomer prepara para el 2012 su debut en el sector infantil.

No tengo claro para cuándo podamos lanzar los contenidos para niños, pero una fecha probable podría ser para el próximo ejercicio educativo. Es decir, para septiembre próximo , anticipó Uriel Galicia Negrete, director de Educación Financiera de BBVA Bancomer.

Aunado a lo anterior, hay una gran gama de posibilidades para que los pequeños puedan tomar, en compañía de sus padres si así lo desean, cursos de educación financiera para menores por Internet.

TIPS PARA INICIAR A LOS PEQUEÑOS EN LA EDUCACIÓN FINANCIERA

  • 1. Fomentar el hábito del ahorro. Requiere únicamente de la ayuda de una pequeña alcancía.
  • 2. Enseñarles el valor del trabajo. Puede usted contribuir, si los impulsa a realizar pequeños trabajos remunerados en el hogar.
  • 3. Crear un fondo para sus estudios universitarios. Es recomendable separar una cantidad muy pequeña cada mes para garantizar los estudios superiores de sus hijos.
  • 4. Permitirles administrar sus propios recursos. Las cuentas bancarias infantiles pueden ser una herramienta didáctica importante.
  • 5. Involucrarlos activamente en las finanzas del hogar. Si los niños son parte de las charlas sobre el dinero en casa e incluso les es permitido contribuir, desarrollarán un talento natural para el manejo de sus finanzas personales.

FINANZAS PARA PEQUES ?EN INTERNET

Los niños de este siglo ocupan su tiempo al navegar en Internet, ya sea buscando juegos, para realizar tareas o al socializar en alguna red, ¿por qué no aprovechar parte de ese tiempo para enseñarles sobre finanzas personales, ofreciendo diversión y enseñanza, todo lo que un niño y su padre desean?

. Fundación Cultural Finanzas para Niños: aquí encontrará cuentos, juegos, páginas para colorear y galerías de fotos. Un buen inicio en las finanzas para sus pequeños. Su sitio web es: http://www.finanzasparaninos.org.mx.

. Educación financiera para niños y otras sorpresas: a través de esta página web los niños podrán interactuar con los diversos personajes que relatan cuentos y a la vez aprender sobre finanzas personales. www.veronicahuacuja.com

. Mi Banxico: en este apartado de la página del Banco de México, con juegos y cuentos, los niños podrán conocer más acerca de esta institución, encarga da de la administración del dinero mexicano. http://www.banxico.org.mx/mibanxico

. El SAR para niños, vínculo web de la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Podrá leer y descargar cuentos para que los niños disfruten de la lectura y enseñanza de finanzas personales a través de divertidas imágenes. http://www.consar.gob.mx

. Sección Infantil de Condusef: los niños podrán jugar, leer historias que ahí se encuentran, realizar actividades para desarrollar en casa y recibir consejos de ahorro. http://www.condusef.gob.mx/Sitio_Infantil

[email protected]