Parecería que los Millennials (de 25 a 40 años, aproximadamente) y los Centennials (de 18 a 24 años, aproximadamente) están alejados de temas como las finanzas e inversiones. Sin embargo, de acuerdo con la plataforma financiera tecnológica (fintech) Doopla, la realidad es que estas generaciones aprovechan su conocimiento y la habilidad que tienen para manejar nuevas tecnologías y usarlas a su favor. Por ello, investigan y buscan distintas formas de generar más ingresos. Una de ellas es invertir en fintech.

A través de un comunicado, Doopla identificó que el número de inversionistas de jóvenes adultos entre 18 y 40 años incrementó entre sus usuarios. En el caso de los Millennials, en el 2018 contaban con 844, mientras que en el 2019 subió a 1,429, lo cual representa un crecimiento de 69 por ciento. Por su parte, los Centennials crecieron más de 100%, al pasar de 130 a 272. Ambas generaciones representan más de 74% de los inversionistas de la plataforma.

La fintech de préstamos de persona a persona señaló que una de las principales motivaciones de los jóvenes para invertir, además de generar mayores ganancias, es que la gran mayoría no contará con una pensión, de acuerdo con lo determinado en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1997, que dicta que los trabajadores que iniciaron a laborar después del 1 de julio de dicho año necesitarán realizar un plan de ahorro para completar su jubilación.

Por lo ello, muchos deciden, además de guardar dinero, invertir una parte de su sueldo para generar rendimientos, reinvertirlos, y de esta manera obtener mayor ganancia.

En cuanto al género, Doopla refirió que 78% de los Millennials que invierten en la plataforma son hombres, y 22% mujeres, con una inversión promedio anual de 19,418.70 pesos. En el caso de los Centennials, 75% son hombres y 25% mujeres, y su inversión promedio es de 14,674.05 pesos.

“A pesar de que todavía existen muchos jóvenes adultos que desconocen los beneficios de invertir y que no piensan en ahorrar para su retiro, hoy en día ha incrementado el número de Millennials y Centennials que aprovechan la facilidad que tienen para usar la tecnología e invierten en plataformas que en promedio otorgan un rendimiento de 19%, en comparación con en la industria tradicional que llega a 3%”, agregó.

La fintech aseguró que los jóvenes obtienen diferentes ventajas al invertir a una temprana edad y con sus primeros sueldos. Una de ellas es que generalmente los jóvenes tienen responsabilidades más sencillas que facilitan tener mayor flexibilidad de uso con sus ingresos, pues aún viven con sus padres, a comparación de los gastos que podría representar para un adulto de mayor edad que tiene un patrimonio y familia, además de incrementar sus ingresos, y que sus finanzas personales se vean sanas y fuertes para un futuro a mediano plazo.

“En México falta mucho por recorrer, al igual que cultura y educación financiera por inculcar. Sin embargo, a través de las plataformas fintech se puede ir progresando para que en un futuro sean más jóvenes quienes inviertan”, indicó Doopla.