Debido a la pandemia por el coronavirus, los consumidores cambiaron sus métodos de pago, optando más por usar tarjetas de crédito y ocupando menos efectivo, señaló José Gabriel Carrasco, country manager de la plataforma Fintonic.

En entrevista, el experto señaló que la forma de pagar de los clientes se ha transformado con el paso de la pandemia, porque el retiro de dinero en cajeros automáticos bajó considerablemente.

Destacó que hoy los consumidores usan menos efectivo y prefieren cada vez más pagar con sus plásticos, principalmente por cuestiones sanitarias.

Al inicio de la pandemia hubo una saturación de retiro de efectivo, porque las personas querían tener liquidez en sus hogares por cualquier eventualidad, pero conforme avanzó la pandemia, disminuyó el uso del dinero.

“Sí ha habido un cambio de conducta muy fuerte, orientado al uso de tarjetas bancarias. La gente evita pagar con billetes o monedas y no ser contagiada por ese intercambio de dinero”, afirmó.

A decir del experto, este tipo de cambios en el comportamiento de los usuarios, sólo serán de manera temporal y que profundiza el uso de algo que no es convencional para muchas personas como el uso de las tarjetas o las transferencias electrónicas.

“Cuando termine este shock temporal, lo normal es que los usuarios regresen a usar su medio de pago previo y que vuelva a comprar en la tienda de la esquina a como estaba acostumbrado a comprar”, aseguró.

Sin embargo, consideró que algunos de estos comportamientos aprendidos durante la pandemia, algunos usuarios los pueden adaptar en su vida diaria y así  dar inicio a la llamada omnicanalidad, ya que el comercio en  línea jamás reemplazará al  comercio físico .

El country manager de Fintonic indicó que cuando los usuarios comienzan a combinar compras en línea con compras físicas, pueden cambiar sus hábitos de consumo y compra; de esta manera se hace un cambio de hábito, pero reconoció que  aún es incipiente este tipo de consumidores.

[email protected]