Los mexicanos prefieren empeñar artículos, porque les brinda liquidez inmediata y lo consideran menos complicado que ir al banco a pedir un crédito.

La Asociación Nacional de Casas de Empeño indica que en nuestro país un alto porcentaje de la población económicamente activa no tiene acceso a créditos bancarios, de ahí que los prestamos prendarios se conviertan en una opción más en el mercado financiero.

Fernanda Langarica, directora de Administración y Finanzas de Nacional Monte de Piedad, explicó que el préstamo prendario es un mecanismo muy eficiente de fuente de financiamiento, no sólo para personas físicas, sino también para pequeñas y medianas empresas.

Aseguró que muchas personas tienen la idea de que el préstamo prendario está relacionado con casos de crisis o emergencia.

Detalló que para muchos mexicanos es muy complicado ir al banco para pedir un crédito, por ello prefieren acudir a una casa de empeño, porque saben que obtendrán liquidez por el artículo que dejen en prenda y sin hacer tantos trámites.

“Para muchos ir a un banco es complicado, conlleva muchos trámites y documentación, tiene que pasar por un comité que avale el préstamo, mientras que con nosotros (Monte de Piedad) la primera gran ventaja del préstamo prendario es la inmediatez, no existen todos esos trámites, no hay comisiones por apertura del préstamo, por eso es por lo que mucha gente encuentra una gran ventaja”, afirmó.

Dijo que dos de cada tres personas que empeñan lo hacen para fines de financiamiento, como capital de trabajo.

La directora de Administración comentó que octubre es el mes cuando más personas solicitan un préstamo prendario, debido a la cercanía de fechas como el Buen Fin y la temporada navideña.

“Octubre es un mes en el que muchos de los clientes vienen a empeñar algo para hacer frente a la temporada navideña, ya sea porque van a comprar materia prima o algunos artículos para revender, poner un bazar, o simplemente para comenzar con las compras navideñas”, aseguró.

Respecto al tipo de artículos que se pueden empeñar en este tipo de empresas, Langarica indicó que, además de alhajas y relojes, también reciben objetos como electrodomésticos, autos o muebles; algunas aceptan maquinaria semipesada como plantas de luz.

Señaló que otra ventaja de las casas de empeño es que los clientes saben que sus piezas estarán bien cuidadas y resguardadas.

App ayuda a monitorear

Monte de Piedad cuenta con la aplicación móvil Mi Monte, la cual permite ayudar al cliente a monitorear y revisar el estado de su préstamo y de su boleta.

La directora agregó que, a través de esta herramienta digital, también se hacen pagos ligados a través de las tarjetas conectadas al número de cliente.

“Lo que se busca es facilitar al cliente que, en caso de no llegar a la sucursal, pague de manera electrónica o incluso lo haga a través de una sucursal bancaria”, expresó.

Indicó que también cuentan con un portal de tienda en línea, en donde algunos clientes encuentran ofertas para la compra de joyas o relojes.

[email protected]