Al momento de comprar por Internet, los mexicanos prefieren hacerlo a través de sus teléfonos celulares, además de que la mayoría de los compradores realiza alguna interacción entre la tienda física y la digital, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

De acuerdo con el estudio Venta Online 2020, realizado de manera conjunta entre la AMVO y las empresas de investigación de mercado Netquest y GFK, los mexicanos usan como primera opción sus smartphones para adquirir en línea productos y servicios, seguidos de laptops y de las computadoras de escritorio.

Afirmó 54% de los encuestados que en Internet encuentran más promociones y descuentos que en una tienda física, además de que compran, por lo menos, una vez a la semana de manera digital.

Según el documento, el precio pierde terreno en la mente del consumidor online, cada vez más son más fuertes otros beneficios al comprar por Internet, especialmente la conveniencia, la capacidad de comparar precios y obtener productos que no están disponibles en tiendas físicas.

Otro punto que revela la AMVO es que los mexicanos se informan antes de adquirir cualquier artículo o servicio. En promedio, consultan cinco fuentes de información antes de adquirir cualquier producto.

También se destaca que los compradores son omnicanales, es decir, nueve de cada 10 interactúan con la tienda física y la digital, ya sea en la búsqueda previa o durante la compra.

Entre los servicios o productos más solicitados por Internet, en primer lugar se encuentra la comida a domicilio, seguida por electrónicos y en tercer lugar artículos de moda.

En las categorías de servicios más adquiridos están la suscripción a plataformas de streaming, la banca en línea y viajes.

Los métodos de pago más utilizados para comprar siguen siendo la tarjeta de crédito y débito, mientras que el depósito en efectivo y las tarjetas digitales ganan terreno como métodos alternos.

De igual forma, 80% respondió que se encuentra satisfecho al comprar en línea, además de que 70% de los encuestados afirmó sentirse seguro al comprar en Internet, lo que refleja una experiencia positiva que los anima a seguir comprando.

El estudio destaca que entre las principales razones de los usuarios para adquirir productos por Internet se encuentran recibir sus compras a domicilio, ahorrar de tiempo, comparar precios y variedad antes de comprar, así como encontrar productos que no están disponibles en una tienda física o en México.

Respecto a los motivadores para comprar en línea, 58% señaló que se siente protegido en caso de un fraude electrónico, 57% que su compra tenga una garantía en caso de daño o defecto y 41% indicó que incrementan los niveles de seguridad para autentificar la compra.

En cuanto a los métodos de pago, 54% consideró que las formas de pago son más seguras y 48% dijo que ofrecen más métodos de pago, además de tarjeta de crédito y débito.

Las preocupaciones más importantes de los compradores de canales físicos para animarse a comprar en línea se concentran en aspecto de seguridad, mayor variedad de métodos de pago seguros y mayor información de los productos.

montserrat.galvan@eleconomista.mx