Hay un dicho muy conocido en el que se menciona que “los mexicanos dejamos todo para última hora”, y en esta temporada no sería la excepción; sin embargo, un estudio de Mercado Libre parece desmentir dicha frase.

La encuesta de la compañía de comercio electrónico se realizó en siete países de América Latina y determinó que México es el lugar donde se compran regalos navideños con más anticipación. En este sentido, 73% de los usuarios encuestados reconoció que adquiere los presentes con más de una semana de adelanto e incluso 38% de ellos lo hace con más de 10 días porque le gusta tener todo resuelto.

En la lista de compradores previsores le siguen los colombianos y peruanos, con 70%; brasileños, con 69%; chilenos, con 62%; uruguayos, con 57%, y argentinos, con 37 por ciento. Como era de esperarse, los juguetes son los más comprados en la temporada decembrina, por encima de la ropa, alimentos y bebidas.

Menos espíritu, más dinero

Una de las preguntas de la encuesta de Mercado Libre a más de 15,000 usuarios en la región fue: ¿cuánto tienes pensado gastar por regalo en esta Navidad? En México, 40% respondió que gastaría entre 500 y 1,000 pesos por regalo, lo que convierte a los usuarios de Norteamérica en los más generosos, en contraste con Brasil, donde más de la mitad de los encuestados respondió que buscaría los productos más económicos.

La encuesta regional realizada durante los primeros días de diciembre también quiso averiguar sobre el espíritu navideño de cada país. Para hacerlo, preguntó sobre la decoración de las casas y 37% de los mexicanos dijo que arma el arbolito y el nacimiento con algunas luces, mientras que 30% contestó que compra adornos todos los años porque le encanta la Navidad. En esta pregunta, el líder fue Colombia, con 40% de personas que compran todos los años, seguido de Perú, con 38%, y Chile, con 36 por ciento.

Comprar en línea, una nueva costumbre

Si bien las compras en plazas y tiendas físicas siguen dominando la temporada decembrina en los siete países de América Latina, los usuarios mexicanos destacan como los más interesados en comprar los regalos online, con 19% del total. Muy cerca le sigue Chile, con 18.5 por ciento. En los últimos años, los días de mayor tráfico dentro de Mercado Libre han sido el 14 y el 17 de diciembre, con un pico entre las 2 y las 4 de la tarde, lo que confirma que la mayoría compra con una anticipación de siete a 10 días.

La constante en la encuesta regional es que lo más importante para los usuarios son las ofertas: más de 70% de los usuarios dijo que busca descuentos en productos, siendo Colombia y Perú los más interesados en las rebajas.

Finalmente, los productos favoritos en México para complementar las mesas navideñas, de acuerdo con el estudio, fueron las botanas y el tequila, mientras que en otros países los favoritos fueron el vino, las cervezas, los turrones y el pavo.

[email protected]