Lectura 2:00 min
Más del 50% pagó con efectivo en el Buen Fin
1,809 consumidores participaron en la encuesta que la Profeco realizó en el DF. Todos adquirieron, por lo menos, un producto durante el fin de semana más barato del año.

De los consumidores que compraron algo durante el Buen Fin, 54.4% programó pagar en efectivo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con base en una encuesta.
Además, una mayoría de mexicanos realizó un consumo inteligente, ya que antes de asistir a las tiendas tenía planeadas sus compras y el monto que gastaría.
La Profeco dio a conocer lo anterior sobre la base de los resultados de un sondeo aplicado en el Distrito Federal a 1,809 consumidores que adquirieron al menos un producto durante el Buen fin, con el propósito de conocer su percepción sobre los descuentos en productos y servicios ofrecidos del 18 al 21 de noviembre.
Según el sondeo, 60% de los consultados manifestó que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que se ofrecen en el curso del año, mientras que 70% de quienes obtuvieron descuentos dijo que el Buen fin cumplió con sus expectativas.
El organismo defensor de los consumidores argumenta que ello se refuerza con el hecho de que a 96% del anterior segmento se le respetaron las ofertas, sin que se presentara queja alguna.
Inconformidades
La Profeco atendió a 139 consumidores inconformes y, una vez procesados sus casos, se generaron 66 denuncias que fueron atendidas. Sobre el gasto y las formas de pago, 54.4%de los consultados programó pagar en efectivo; 20.2% lo hizo con tarjeta de crédito; 13.3%, con tarjeta de débito, y 9.6%, con tarjeta departamental.
Sólo 2.0% de los encuestados manifestó haber tramitado alguna tarjeta departamental o de autoservicio durante sus compras.
Para la Profeco, existe un gran número de consumidores inteligentes que organizan y programan sus compras, pues 76% de los cuestionados planeó lo que compraría antes de acudir a las tiendas y 60% ejerció un gasto programado. Los datos presentados cuentan con 95% de confianza y 2.5%de margen de error.