Entre la oferta cultural y educativa que existe en México se encuentra el Museo Interactivo de Economía (MIDE) el cual se caracteriza por ser el primer museo dedicado a las finanzas y la economía en el mundo, por lo que, recientemente este recinto celebró sus primeros 15 años, en este sentido el MIDE incluye en su oferta la plataforma MIDE Digital, la cual de acuerdo con Silvia Singer, directora general del museo, tuvo que acelerarse debido a la pandemia.

¿Qué es MIDE Digital? De acuerdo con Singer se trata de una estrategia educativa de amplio espectro en la cual podrá acceder a talleres digitales, cursos en línea, audiolibros y quizzes, por mencionar algunos de los servicios que ofrece.

“En junio del 2020 nos fuimos de tener una página de Internet a ofrecer a nuestros diferentes públicos un espacio en la red, una plataforma digital. Esta plataforma es una estrategia educativa de amplio espectro que tiene una mirada de futuro”, dijo en videoconferencia de prensa organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con los resultados de los primeros seis meses del lanzamiento de MIDE Digital, se han registrado 15,739 visitas a la plataforma donde las visitas al portal educativo encabezaron la lista con 6,145 accesos, mientras que las infografías fueron los elementos con menor número de usuarios de visitantes al registrar sólo 43.

Fueron esas cifras las que obligaron al museo a cuestionarse la razón del número de visitas, ello debido a un contexto en donde lo digital gana cada vez más terreno para las actividades cotidianas.

“Los instrumentos digitales han ganado terreno en la comunicación, el consumo ha cambiado radicalmente, cada vez consumimos más a través de las redes y los elementos de Internet y la intermediación financiera ha cambiado de una manera brutal; por ejemplo, las fintech han florecido y los bancos han fortalecido sus servicios en línea”, agregó.

Tiempo de crisis

Debido a las restricciones implementadas por las autoridades para evitar la propagación de contagios, los museos estuvieron severamente afectados y en el caso del MIDE, la crisis también llegó en cuanto a las cifras de atención.

La directora general del recinto mencionó que el MIDE cerró sus puertas el 17 de marzo del 2020, con ello se presentó un descenso de 80.1% en relación con las cifras del 2019, esta situación también fue un detonante para lanzar MIDE Digital.

Redoblar esfuerzos

Aunque la plataforma sí es utilizada por diferentes segmentos de la población, la directora general del MIDE consideró que es importante redoblar los esfuerzos para que MIDE Digital esté completo, ya que con la llegada del coronavirus fue lanzada con algunos pendientes.

“MIDE Digital ha sido hasta el momento una plataforma que está en construcción, hemos hecho cambios visuales y espero que muy pronto podamos hacer un cambio más radical, sin embargo al igual que otros oferentes en las redes, nos estamos enfrentando al tiempo de atención que pone la gente”, dijo Singer.

Silvia Singer agregó que de nueve de cada 10 plataformas digitales más consultadas en el mundo, el tiempo promedio de visita es menor de 12 minutos y en el caso de MIDE Digital no es la excepción.

jose.ortiz@eleconomista.mx