Lectura 3:00 min
Lo geopolítico, por encima de todo
Las referencias económicas mixtas y la economía en el mundo siguen débiles.
No cabe duda de que la primera variable que buscan los mercados es la estabilidad y la certidumbre; también es cierto que en ausencia de ella, éstos son volátiles y en ocasiones pierden mucho valor.
Hoy las referencias económicas son mixtas; en la mayo parte del mundo la economía sigue siendo débil y los pronósticos de crecimiento continúan corrigiéndose hacia abajo. Los mercados emergentes crecen a una tasa menor a como lo hacían, principalmente China. Por lo que respecta a los mercados desarrollados, crecen moderadamente, pero crecen.
Europa ya traía una mejor inercia, empezando a mostrar señales de dinamismo y de una economía en movimiento; tanto el desempleo como la baja inflación persisten y son los principales enemigos.
Estados Unidos ha mostrado más fortaleza que debilidad; aunque hay datos frágiles y negativos, los positivos son más. Su mercado laboral se encuentra bien; la economía industrial y de servicios está creciendo, y simplemente lo que se cuestiona es tanto la velocidad de la recuperación como el alza de las tasas de interés.
Pero todo lo anterior poco importa si los conflictos geopolíticos escalan, suben de tono o se complican más. Hace algún tiempo había conflictos por todos lados: la Franja de Gaza, Libia, Siria, Irán, Ucrania y Rusia. Estos trances están por arriba de lo que sucede en el ámbito económico y lo peor del caso es que si escalan o se complican más, acaban por mermar el poco crecimiento económico que hoy existe en estas regiones.
Ninguna de estas pugnas tiene una solución aparente en el corto plazo, lo que sí puede pasar es que mejoren o disminuyan las tensiones y se pospongan o resuelvan.
Estoy seguro de que, de empeorar estas situaciones, las cosas se complicarán e incluso pueden poner de nuevo en zona de recesión a varias regiones del mundo. Si las cosas mejoran o bajan de tono, simplemente estarán presentes, aportando volatilidad.
Estoy seguro de que el tipo de cambio regresará por debajo de los 13 pesos y que los mercados volverán a tomar un rumbo positivo si las cosas mejoran. Hay que aprovechar la volatilidad y no huir de ella; de otra manera, se tendría un perjuicio o daño patrimonial.
El autor es director general de Somoza, Musi y Asociados. Sígalo en Twitter: @SomozaMusi.