Lectura 3:00 min
Las operaciones con divisas
Dentro de las distintas formas en las que las siefores invierten el dinero de los trabajadores, se encuentran las inversiones en monedas.
En el diseño de un portafolio de inversión se debe tomar en cuenta la exposición a las diversas monedas en las que los activos están denominados, adoptando estrategias que consideren coberturas sobre dichas monedas, o bien, que generen rendimientos al portafolio, aprovechando los movimientos en las paridades cambiarias.
¿En qué monedas pueden realizar operaciones las siefores?
El régimen de inversión de las siefores contempla dos categorías de divisas, definidas de acuerdo con la liquidez y profundidad de los mercados en los que cotizan. De manera que las clasificaciones son las siguientes:
1. Divisas en mercados desarrollados: en esta categoría se incluye al dólar, euro, yen, dólar canadiense, dólar australiano, franco suizo y libra esterlina.
Sobre estas monedas, las siefores pueden realizar operaciones para adquirir instrumentos (renta variable y deuda) denominados en la divisa de origen, pactar operaciones con instrumentos derivados con fines de cobertura, con el objetivo de tomar posiciones directas en dichas monedas.
2. Divisas en otros mercados: se agrupan cerca de 20 monedas diferentes, entre las que destacan la corona sueca, el dólar de Hong Kong, la corona danesa, la corona sueca, la corona noruega y el real brasileño. Sobre este grupo de monedas, las siefores sólo pueden realizar operaciones para adquirir instrumentos y pactar operaciones con instrumentos derivados, con fines de cobertura sobre la exposición directa o indirecta en estas divisas.
¿Las siefores tienen un límite de inversión en divisas?
La normatividad actual establece que las siefores pueden destinar hasta 30% de los activos a operaciones y activos denominados en monedas diferentes al peso, dentro de este límite se incluye a los instrumentos de deuda y vehículos que replican acciones a los que la siefore no les genere una cobertura cambiaria, es decir, que se encuentren dentro del portafolio en la moneda de origen.
Cabe mencionar que tratándose de valores emitidos en mercados internacionales dicha inversión no puede exceder el límite normativo de valores internacionales, el cual se ubica en 20% del activo administrado en cada fondo.
Asimismo, en este límite se considera el valor a mercado de las operaciones con instrumentos derivados cuyo subyacente sean divisas, así como el valor a mercado de los reportos y préstamo de valores denominados en divisas.
¿Qué efectos tiene la operación de divisas en la estrategia de las siefores?
En primer término, la inclusión de diversas divisas en los portafolios de las siefores contribuye a la búsqueda de diversificación, ya que, en general, las monedas guardan correlaciones bajas respecto de otros instrumentos de inversión, como los bonos y las acciones.
Es importante mencionar que las operaciones con divisas, deben ser aprobadas por el comité de inversión de la administradora.?
*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org