Si deseas convertirte en un exitoso corredor de bolsa o en un prestigioso analista financiero, seguramente te interesa saber que la mejor universidad del mundo para estudiar todo lo relacionado con el mercado financiero es la Universidad de Harvard, según QS World University Rankings, una compañía dedicada a vincular a estudiantes, posgraduados y ejecutivos con las mejores instituciones educativas a nivel internacional.

NOTICIA: Harvard cancela temporada masculina de fútbol por sexismo

Harvard, como se le conoce popularmente, está ubicada en Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos y ocupa por cuarto año consecutivo el primer lugar como la mejor universidad del mundo para estudiar cualquier carrera relacionada con la contabilidad y las finanzas dentro del ranking de QS. La Harvard Business School tiene como objetivo desarrollar una amplia gama de investigaciones relacionadas con las finanzas y desarrollar cursos para estudiantes y ejecutivos con relevancia actual y rigor intelectual, de acuerdo con la propia institución.

Las universidades estadounidenses dominan el campo de las escuelas con los mejores programas académicos en contabilidad y finanzas. El segundo lugar de la lista lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), también en Cambridge, Massachusetts, mientras que en el tercer lugar se ubica la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California. Cabe destacar que estas tres escuelas cuentan a su vez con el reconocimiento QS Star, debido a que obtuvieron una calificación perfecta en los criterios que evalúa la compañía: investigación, innovación, responsabilidad social y recomendaciones de especialistas.

NOTICIA: Debemos aprender a hablar con los robots

Las universidades inglesas arriban a la lista de QS en el cuarto y quinto lugar. La Universidad de Oxford y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres son las mejores universidades en el continente europeo para convertirte en bróker de la City de Londres. La Universidad de Cambridge, también en Reino Unido, ocupa el lugar número nueve de la lista de QS, lo que revela que los países de habla inglesa dominan el campo de la enseñanza y la investigación universitarias en relación con el mercado financiero.

La Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Chicago, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Nueva York (NYU) completan la relación de las 10 mejores instituciones educativas de nivel superior que imparten los mejores cursos y realizan las investigaciones más relevantes en las áreas de la contabilidad y la administración financiera.

Si bien las universidades estadounidenses e inglesas se llevaron los mejores puestos de la lista de QS, cabe destacar que en el continente asiático las mejores universidades para estudiar contabilidad y finanzas son la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universidad Nacional de Singapur, que aparecen en los lugares 17 y 18 de la clasificación de QS. En Oceanía, las tres mejores universidades para estudiar todo lo relacionado con el mercado financiero son la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Sydney, todas en Australia.

En el caso de Latinoamérica, sólo la Universidad de Chile y la Universidad de Sao Paulo figuran entre las 100 mejores universidades de todo el mundo para estudiar finanzas; mientras que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la única institución mexicana que aparece en esta lista, aparece en el rango de lugares entre el 101 y el 150. No obstante, esta universidad también cuenta con el reconocimiento QS Stars, sobre todo por la calidad de su planta docente y por su programa de innovación constante.

NOTICIA: Las 10 mejores universidades para estudiar negocios y administración

Quienes deseen estudiar cualquier carrera relacionada con la contabilidad y las finanzas deben saber que en cualquiera de estas universidades aprenderán a medir, procesar, analizar y comunicar cualquier tipo de información financiera de una organización a una variedad de partes interesadas, que incluyen inversionistas, acreedores, administración, reguladores, con el fin de promover mejoras y adherencia a la normativa y las regulaciones establecidas.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx