Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

La confianza y el crédito virtuoso

En Estados Unidos, el ciudadano promedio percibe su riqueza en función del valor de dos variables: sus inmuebles (casas) y sus inversiones en acciones.

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza .

Averroes

La confianza: más allá de los beneficios económicos directos asociados con la recuperación de indicadores económicos en Estados Unidos (EU), los precios del sector inmobiliario y el empleo, el conocimiento de estas cifras están comenzando a reconstruir el factor más importante en la ruta de permanencia de dicha recuperación de ese país: la confianza.

En más de una participación hemos señalado a la psicología como un elemento de permanente influencia en el comportamiento de los mercados financieros.

Es muy importante recordar que en EU el ciudadano promedio percibe su riqueza personal en función del valor de dos variables en particular: 1) sus inmuebles (casas), y 2) sus inversiones en acciones.

Esto, a diferencia de México, en donde muy pocos invertimos en acciones (35 individuos de cada 10,000), en EU, 60.0% de la Población Económicamente Activa invierte en acciones.

Desde hace algunos meses el valor de los inmuebles estadounidenses ha mejorado y los mercados accionarios de ese país registran nuevos máximos históricos, el sentimiento de poder económico mejora sustancialmente (¡confianza!) y con ello el gasto (consumo).

Un sentimiento de mayor riqueza se traduce en mayor disposición al gasto y viceversa. A esto debe agregarse la mejora de empleo. Gracias a ello comienza a desarrollarse y a fortalecerse el tan deseado círculo virtuoso.

*El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+. Lo puede seguir en su cuenta de Twiter:@CPonceBustos.

cponce@vepormas.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete