Lectura 7:00 min
Inversiones en startups son ?buenas aunque riesgosas
Puede invertir de forma directa en la empresa o por medio de fondos de inversión especializados en este sector.
Invertir su dinero es la única manera para que aspectos como la inflación no peguen de forma directa al capital que con tanto esfuerzo ha guardado. Es de suma importancia diversificar. Usted puede tener su dinero en acciones en la Bolsa, Cetes, cuentas de inversión en bancos e incluso en startups. Conozca de qué se trata esta última.
Una startup es una empresa (una especie de pyme) que desarrolla productos o servicios novedosos, que pudieran ser altamente deseados o requeridos, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.
Invertir en estas empresas puede ser un volado, pues bien puede hacerlo en una que no logre a ver siquiera la luz del día, o en una con un potencial enorme. ¿Se imagina meter su dinero a Uber cuando esto era prácticamente una idea o apenas comenzaba a implementarse?
Las startups tienden a ser empresas dirigidas a mercados o canales que no se han trabajado.
Sebastián Ortega, fundador y CEO de South Ventures, destacó que es muy fructífero invertir en startups, pues las empresas en las que puede poner su dinero tienden a un crecimiento mayor que las que ya están bien consolidadas y que puede invertir en ellas sólo teniendo su dinero en la Bolsa.
Destacó que el gran problema que tienen es su tasa de mortalidad, la cual es muy grande; de cada 10 empresas en las que puede invertir hay cuatro que mueren en los primeros tres años de vida.
Carlos López-Moctezuma, director de innovación emprendimiento e inclusión financiera de BBVA Bancomer, dijo que son apuestas grandes; entre más incipiente sea una startup, el riesgo de que no triunfe es mayor; si su plan de trabajo ya está más avanzado, la inversión es más segura. La manera en la que se están desarrollando éstas deja entreabierto el panorama de lo que se puede hacer en este mercado, el cual es muy redituable .
Cómo iniciar sus inversiones
Existen dos maneras de que su dinero sea parte de una startup, de forma directa en la empresa o por medio de un fondo de inversión especializado en startups.
Lo único que hacen los fondos de inversión es ayudarlo a diversificar y aprovechar el potencial que ofrecen estas empresas.
Carlos López-Moctezuma explicó que para crecer e implementar su plan de trabajo, generalmente las startups van levantando dinero desde su creación hasta que se hacen públicas.
En un principio, el emprendedor busca inversionistas semilla para que el proyecto inicie, conforme la startup va creciendo requiere de más recursos, situación por la cual se buscan más, éstos por lo regular se adquieren a través de un fondo especializado.
Hay instrumentos para las distintas etapas en las que se puede encontrar una startup, en cada una de ellas el nivel de riesgo cambia, al igual que el porcentaje de rendimientos que puede esperar , destacó López-Moctezuma.
Los fondos de inversión lo ayudan a poner a trabajar su dinero en este mercado sin tener toda la experiencia necesaria, confiando en expertos y participando en el manejo de su patrimonio. Ortega dijo que es una manera de garantizar la seguridad del retorno de su capital en caso de que una empresa no sea tan redituable como pareciera. La fórmula es como si tuviera su dinero en la Bolsa.
Estos fondos de inversión suplantan el defecto que tienen las inversiones en startups: la difícil recuperación de capital; esto porque toman decisiones con mayor experiencia y diversifican sus recursos en diferentes empresas.
Cuando se habla de inversiones semilla, López-Moctezuma estimó que una de cada 100 es una inversión exitosa, mientras que los inversionistas que tienen su dinero en fondos tienen la oportunidad de esperar que una de cada 10 startups tendrá un gran éxito.
Algunos de los fondos de inversión son: 500 Startups Mx, Fondo de Coinversión de Capital Semilla Startup México, Angel Ventures México y South Ventures.
Es difícil que pueda tener acceso directo a estas inversiones, pues por lo general son inversionistas institucionales, motivo por el cual es más fehaciente invertir por medio de dichos fondos.
Por otro lado, los fondos son un tanto privados y para entrar en ellos por lo regular se requiere de un capital amplio para invertir.
En cuanto a rendimientos, el CEO de South Ventures explicó que son muy grandes (ya sea que se haga de manera directa o por medio de un fondo de inversión), pues una empresa de este tipo puede llegar a crecer hasta 10 veces en menos de cinco años. Sin embargo, cabe recordar su tasa de mortalidad.
Al igual que en las inversiones en la Bolsa, los rendimientos que puede tener van en proporción al riesgo que adquiere. Sebastián Ortega dijo que en este modelo de negocio se pueden esperar ganancias desde 30 hasta 100% por año.
Informó que invertir directamente en una startup y hacerlo por medio de un fondo de inversión representan montos completamente diferentes; en el primero se requiere normalmente de 50,000 dólares en adelante, mientras que para que su dinero trabaje por medio de un fondo de inversión necesita de 3,000 dólaresen adelante; hay fondos que aceptan hasta 1,000 dólares, pero es muy inusual.
El mercado en México
Sebastián Ortega aseguró que México está muy activo en cuanto a las inversiones en startups, debido a que tiene uno de los mercados más grandes a nivel Latinoamérica, solamente después de Brasil, y a su cercanía con Estados Unidos (el mayor mercado mundial en las inversiones en startups, teniendo 50% de toda la inversión mundial en estas empresas).
Cómo invertir en empresas emergentes
Si desea iniciar sus inversiones en startups es importante que evalúe tanto mortalidad como rentabilidad. Sebastián Ortega, fundador y CEO de South Ventures, destacó que, en promedio, dos de cada 10 empresas logran multiplicar hasta 10 veces su tamaño, mientras que tres de cada 10 tiene un crecimiento modesto.
Si invertirá en una startup, evalúe si ésta realmente tiene el potencial de crecimiento para crecer como promete , destacó.
Anticipar si una startup será redituable es casi imposible; para hacer un buen análisis, evalúe el tipo de emprendedor que está detrás de la startup (éste debe tener cierta experiencia o estar respaldado por un especialista).
Sebastián Ortega explicó que la falta de liquidez es una de las grandes desventajas que tiene este tipo de inversión, pues debe considerar que este dinero no lo podrá mover en un largo plazo.
Estas inversiones no son para que ponga todo el patrimonio que puede invertir arriesgando su estabilidad financiera; si está interesado en ellas sólo destine entre 15 y 20% de su capital de inversión , aconsejó.
Consejos para no sabotearse
Aunque el instrumento de inversión sea muy bueno, no hay como que usted cuide y sepa cómo manejar su dinero; para invertir en startups es recomendable tener en cuenta lo siguiente:
- Manténgase al tanto. Como en todas las inversiones que tenga, debe estar bien informado, y, aunque esté en un fondo de inversión que gestione su dinero, es de suma importancia que esté al pendiente del flujo que está teniendo su capital.
- Debe informarse de qué hace. Antes de meter su dinero a una startup investigue qué hace, a quién se dirige, qué ofrece, cómo lo ofrece, etcétera.
- Aprenda sobre el tema. Aunque no es un mercado nuevo, las inversiones en startups no son del todo conocidas, es importante que lea y aprenda un poco del tema antes de empezar.
- Es importante la diversificación. La volatilidad de esta inversión es amplia, por ello es recomendable que la diversifique.
- Acérquese a un fondo de inversión. Para estar bien diversificado un fondo de inversión es la herramienta correcta; investigue, compare y opte por el fondo que más le convenga.