A partir del próximo 1 de julio el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) exigirá dos nuevos requisitos a los derechohabientes que deseen ejercer su crédito: otorgar dos referencias telefónicas y asistir al Taller de orientación Saber para Decidir.

Carlos Maury, gerente de Planeación Educativa del Infonavit, afirmó que estas medidas tienen como propósito que los trabajadores tomen una decisión más informada sobre su crédito hipotecario, que hagan cuentas sobre su capacidad de pago y con ello puedan evitar el abandono de su vivienda.

A partir de julio, el requisito del taller se aplicará para los derechohabientes que deseen adquirir una casa usada o construir en terreno propio y será hasta el 1 de octubre cuando se extienda a quienes quieran comprar una vivienda nueva.

El requerimiento de las referencias personales, por su parte, aplicará para todos los solicitantes.

El directivo afirmó categóricamente que no se le va a otorgar el financiamiento al trabajador, en caso de que las referencias telefónicas desconozcan al derechohabiente.

Vamos a empezar de lo poquito a lo mucho ya que alrededor de 80% de los créditos que otorga el Infonavit para vivienda corresponde a casas nuevas , detalló el directivo.

SABER PARA DECIDIR

Actualmente este programa educativo se imparte en una sesión de cuatro horas de viernes a domingo a los trabajadores que, de manera voluntaria, asistan a cualquier plantel Conalep en toda la República.

Con esta modalidad, el organismo ya capacitó a alrededor de 13,000 personas de manera presencial y a 3,000 vía Internet, informó el representante del Instituto.

Esta nueva etapa de implementación traerá consigo un rediseño del programa ya que reducirá el tiempo a dos horas y será impartido en Centros de Servicio Infonavit a empresas que lo soliciten y próximamente también a desarrolladoras de vivienda.

A quien participa en este curso, se les entrega una constancia que tiene vigencia de un año, periodo en cual el derechohabiente puede acreditar que ha tomado el taller y hacer su solicitud de crédito. Pasado ese tiempo, el trabajador deberá tomar el curso nuevamente para estar enterado de actualizaciones de contenidos.

Esta medida no retrasará la colocación de créditos, dijo categóricamente Carlos Maury.

MEJORA EL COMPORTAMIENTO DE LOS ACREDITADOS

Las personas que han tomado el Taller tienen un comportamiento de pago hasta cinco veces mejor que las personas que no lo tomaron, según los resultados de un estudio concluido en marzo del 2011, explicó el funcionario Carlos Maury.

El Taller Saber para Decidir sustituirá las pláticas que hoy se ofrecen en las distintas delegaciones con el fin de estandarizar la estrategia educativa del Instituto.

Durante el Taller no se resuelven casos particulares o específicos. Los instructores son profesores del Conalep capacitados por el Infonavit, por lo que si desea resolver dudas específicas, deberá solicitar asesoría personalizada en las oficinas del Instituto.

ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE VERÁ EN LA SESIÓN SON:

¿Qué es el Infonavit?

¿Qué es el crédito?

¿Qué es la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT)?

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

¿Cómo saber si tiene la capacidad financiera para adquirir un crédito?

¿Cuáles son los apoyos en caso de variaciones en el ingreso familiar o pérdida de empleo?

Recomendaciones para elegir una casa.

¿Puedo rentar o vender mi casa?

Para más información comuníquese al Infonatel: 9171-5050 desde la ciudad de México o al (01 800) 008-3900 desde el interior de la República. Visite el portal Web: http://www.infonavit.org.mx/ o acuda directamente a un Centro de Servicio Infonavit.

[email protected]