Lectura 1:00 min
Homonimia en servicios financieros; cómo te afecta
El buró de crédito ofrece la posibilidad de atender homonimia a través de una reclamación con los otorgantes de crédito, mediante la cual, los involucrados deberán proporcionar un respuesta en máximo 29 días naturales.
¿Has conocido a alguien que tiene deudas dentro de su historial crediticio que nunca tomó? Este fenómeno se conoce como homonimia. En el caso de servicios y productos financieros, el concepto se refiere a que una o más personas comparten el mismo nombre, lo que puede traer confusión y un riesgo de fraudes.
Aunque claves como la CURP o el RFC sirven para diferenciar a las personas, algunas instituciones financieras pueden generar y utilizar sus propios códigos, lo que puede llevar a confusiones que afecten a las personas con datos similares.
En caso de ser víctima de un caso de homonimia, deben acercarse con la Condusef y presentar un escrito conocido como ‘Deslinde’, informó Daniel Rojas,CEO de Rocket.la, plataforma de asesoría financiera gratuita.
Si el problema se reporta con prestadores de servicios, el cliente tiene que acercarse a la Profeco para realizar los trámites correspondientes para que se lleven a cabo las aclaraciones necesarias.