El próximo 15 de septiembre se conmemora el 209 aniversario del Grito de Independencia, una de las festividades más esperadas por los mexicanos, pero también una de las que más resiente el bolsillo; por ello, es importante hacer una pausa en las compras, y analizar y planear bien lo que se va a gastar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que millones de mexicanos celebrarán esta fecha con júbilo, orgullo y patriotismo, acompañados de sus seres queridos, amigos o en pareja, y por lo regular destinan una buena suma de dinero.

Agregó que si a ello se suma que este año la fecha coincide con el fin de semana y el inicio de la quincena, probablemente el gasto será mayor a lo planeado, por lo que sugiere tomar en cuenta algunas recomendaciones para no excederse en gastos en esta celebración.

Entre las sugerencias están elaborar un presupuesto y pagar en efectivo; evitar el tarjetazo; buscar opciones baratas; celebrar con amigos o familiares y asistir a eventos públicos a festejar.

Así como buscar restaurantes o bares baratos con promociones reales y en caso de utilizar algún disfraz no gastar de más; además de evitar comprar pirotecnia y no abusar del alcohol.

El organismo precisó que al contar con un presupuesto limitado y pagar en efectivo se evita excederse en compras; recordó que la tarjeta de crédito es un medio de pago eventual y no una extensión de los ingresos, por lo que llamó a no acumular más deudas.