La mayoría de los mexicanos prefiere consumir alimentos y bebidas fuera del hogar que hacerlo dentro de éste, reveló el estudio Winning Food & Drink Occasions out of Home, de la firma Kantar Worldpanel México.

En un comunicado publicado en su página de Internet, la empresa dedicada al estudio de mercado indicó que el porcentaje de familias que optan por comer fuera se incrementó 9.9 por ciento.

Detalló que el gasto promedio que realizan tanto en bebidas no alcohólicas como en refrigerios es de 2,366 pesos aproximadamente, siendo las bebidas refrescantes las que más se consumen, con 45% de preferencia.

Otros alimentos que también son demandados por los mexicanos son los helados, pan de dulce, confitería y chocolates, los cuales se comen más afuera que dentro de los hogares.

El estudio también destacó que 6 de cada 10 que consumen fuera de casa lo hacen para divertirse y por gusto, mientras que comer en casa se hace más por cuestiones de salud, hábitos o conveniencia.

En el consumo de snacks fuera de casa, se reveló que las mujeres gastan más en categorías como helados, postres refrigerados como gelatinas, flanes, natillas y en chocolates, y que 35% de ellas lo hace para compartir, a comparación de los hombres, que lo hacen en menor medida, con 27 por ciento.

En cuanto a edades, de los más jóvenes, de entre 10 y 17 años, 41% prefiere consumir botanas saladas. En tanto, de los mayores de 49 años, 22% se destaca por consumir galletas y 15% prefiere el yogurt.

Mariana Cruz, out of home & usage food manager de la división Worldpanel de Kantar México, explicó del consumo fuera de casa que 69% de las ocasiones se hace de manera individual,

“Es un consumo en el que las decisiones las toma el mismo individuo, a diferencia del consumo en casa, en el que muchas veces el ama de casa o la mamá tiene mayor injerencia para decidir lo que se consumirá o lo que no en el hogar”, indicó.

El estudio analizó no sólo qué productos se compran y dónde, sino cuándo se realizó la compra y si fue para compartir o para consumo individual. La información para el informe abarcó 10 mercados a nivel mundial como Brasil, China, Francia, Indonesia, México, Portugal, España, Tailandia, Reino Unido y Vietnam.

Consumen mucho refresco

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y el informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el mayor gasto del mexicano, que abarca entre 35 y 40%, es para alimentos, bebida y tabaco, mientras que para su movilidad invierte hasta 20% de sus ingresos en promedio.

Sin embargo, destacan gastos vinculados a adicciones como la cerveza y el refresco, que han incrementado radicalmente. En promedio, el gasto semanal en cerveza va de 150 a 300 pesos, y en refresco de 200 a 400 pesos por semana.