Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Empate sus inversiones con sus objetivos

Si desea tener certeza y transparencia con sus inversiones, estas sociedades pueden ser atractivas.

Al buscar productos para hacer crecer sus activos, las sociedades de inversión suelen ser una opción recomendable para una amplia gama de inversionistas; sin embargo, existen varios tipos de ellas que, dependiendo de los objetivos y horizonte de inversión del usuario, pueden ser más o menos acordes.

Más allá de los rendimientos y el riesgo, si usted busca seguridad y transparencia al capitalizar su dinero, las sociedades de objeto limitado pueden ser una opción atractiva, aunque poco conocida.

Ante la ley mexicana existen cuatro tipos de sociedades de inversión: de capitales, de deuda, de renta variable y de objeto limitado. Su ventaja radica en que el objeto de inversión de estas sociedades es específico; es decir, pueden invertir sólo en instrumentos de deuda gubernamental o en empresas triple AAA, si usted así lo desea , detalló Héctor Bohon Devars, académico de la Universidad Panamericana (UP).

Este tipo de sociedades opera con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo, y cuyas actividades están relacionadas, preferentemente, con los objetivos de planeación nacional del desarrollo, refiere en cuanto a su funcionamiento la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por lo regular, añade la comisión, estas sociedades nacen de la unión de personas con un objeto o fin común, que se unen para crear medios de financiamiento e inversión que beneficien su actividad productiva, a través del otorgamiento de préstamos a cargo de los socios o la emisión de valores representativos de una deuda.

Para un grupo de personas físicas o morales que deseen emitir cierto tipo de deuda para apoyar la actividad productiva del plan nacional de desarrollo, es recomendable , ejemplifica Bohon Devars.

Que los valores, títulos y documentos a los que les resulte aplicable el régimen de la Ley del Mercado de Valores inscritos en el registro nacional o listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones; los demás valores, recursos en efectivo, bienes, derechos y créditos, documentados en contratos e instrumentos, incluyendo aquellos referidos a operaciones financieras conocidas como derivadas. Las demás cosas objeto de comercio que de conformidad con el régimen de inversión y en las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión para cada tipo de sociedad de inversión, sean susceptibles de formar parte integrante del patrimonio de las sociedades de inversión , detalla la Condusef.

¿Qué activos se manejan?

Los activos que se trabajan dentro de las sociedades de objeto limitado suelen manejarse dentro de un nivel de seguridad específico, detalló el académico de la UP. Sin embargo, reiteró, esto va en función del perfil del inversionista y el prospecto de lo que desea hacer.

El artículo 30 de la Ley de Fondos de Inversión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que los fondos de inversión de objeto limitado operarán exclusivamente con los activos objeto de inversión que definan en sus estatutos y prospectos de información al público inversionista , de ahí que, por ley, estén obligadas a detallar en qué se encuentra el dinero de sus clientes.

No obstante, por más segura que considere una inversión en instrumentos de deuda, por ejemplo, siempre será recomendable diversificar.

Bohon Devars comentó, siguiendo este ejemplo, que puede ser una buena opción tener instrumentos de deuda únicamente en una sociedad de inversión de objeto limitado si es muy conservador, y destinar un porcentaje de acuerdo con su perfil en otros instrumentos.

Otra variable que tendría que considerar es la liquidez que ofrecen estos productos, dado que suelen ser de mediano a largo plazo, lo cual variará del prospecto que tenga el inversionista, pero que para evitar comisiones por entradas y salidas, tendría que tomarse en cuenta al inicio.

A pesar de brindar seguridad y transparencia, el especialista advierte que estas sociedades han sido muy desatendidas. Por desgracia no son las que más se venden. Si va a una casa de Bolsa o banca patrimonial, no son las más recurridas, contrario a las que invierten en el mercado de capitales y de deuda .

En tanto, a las personas morales se les pide mayores montos de inversión, mientras que las físicas tienen menos restricciones, dependiendo del perfil y las características del prospecto.

juan.tolentino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete