¿Va a rentar o comprar un inmueble y busca un lugar que se adecúe a sus necesidades? Elegir una zona para vivir no es tarea sencilla, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la CDMX, en la capital del país existen 1,812 colonias. Por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com y expertos del sector brindaron una serie de recomendaciones para que elija el lugar que más le convenga.

Para Leonardo González, analista de Real Estate del portal Propiedades.com, cada persona elige una zona en función de sus necesidades y presupuesto.

De acuerdo con González, la mejor colonia es la que tiene disponibilidad de inventario, concurrencia, un estilo de vida que soluciona los problemas de uso urbano y ofrece una red de servicios eficientes.

El experto considera que Santa María la Ribera, Mixcoac, Nápoles y Nuevo Polanco son las colonias que cumplen con las características antes mencionadas.

Compare precios

Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, dijo que cuando la gente busca casa o departamento lo primero que revisa es el precio.

“Uno tiene que saber cuánto es lo que puede gastar”, indicó.

Por esta razón, resulta de mucha utilidad comparar costos antes de tomar una decisión final.

Recuerde que si va a comprar debe tomar en cuenta que aparte del precio final del inmueble debe destinar una cantidad para las escrituras y el notario.

En caso de que vaya a rentar, también será necesario cubrir los gastos de mudanza, para contratar servicios o hacer frente a los imprevistos que surjan.

Seguridad, punto importante

Una vez que determine cuánto puede gastar, revise si la colonia es segura.

Al respecto, Rocío Uribe señaló que los inmuebles con estacionamiento son muy valorados, especialmente por las personas que tienen hijos pequeños.

Verifique los servicios

Antes de tomar una decisión es importante que compruebe que la colonia por la que está interesado tenga los servicios básicos que la Comisión Nacional de Vivienda determina, así como realizar una evaluación de las condiciones en las que se encuentra tanto la colonia como la  vivienda.

En el caso del agua, Rocío Uribe agregó que hay personas que primero preguntan a los vecinos cómo es la calidad de este servicio y en caso de que sea deficiente buscan que el inmueble tenga doble cisterna.

Entorno amigable y responsable

“Hay quienes se han tenido que salir del lugar en el que viven porque la convivencia con los vecinos es compleja”, destacó Uribe. Incluso, dijo que hay quienes optan por realizar una evaluación de la zona para posteriormente realizar la mudanza y alquilar una casa o departamento en la zona supervisada.

Cuando se trate de un conjunto habitacional, es importante preguntar al administrador si los vecinos pagan a tiempo el mantenimiento.

“Suele pasar que la persona llega al edificio, pero resulta que los vecinos son morosos y luego se dan cuenta que ya no hay vigilante”, agregó.

Además, es importante saber cuál es el estado de las propiedades cercanas porque, destacó, se ha dado el caso que hay departamentos con humedad que termina afectando a los demás.

Para que haya una sana convivencia supervise que los vecinos no hagan ruido a horas inapropiadas y si tienen mascotas, que sean responsables con ellas.

Transporte público

Otro aspecto a considerar tiene que ver con procurar que el inmueble esté cerca de una estación del Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros, Tren ligero, Suburbano o sitio de taxis. Con esto, además de resolver el tema de la movilidad, se asegura que al querer vender o alquilar la propiedad, tenga plusvalía.

En línea con lo anterior, también tiene la posibilidad de elegir una vivienda que se ubique cerca de una ciclovía, estación de Ecobici o en la que haya servicio de bicicletas y scooters sin anclaje.

Infórmese sobre el futuro de la zona

Es importante que busque asesoría sobre qué proyectos inmobiliarios hay y habrá a mediano y largo plazo en la colonia.

“Por ejemplo, si una clienta tiene un bebé, está interesada en determinado lugar y el asesor sabe que cerca van a construir un departamento de ocho niveles y que habrá ruido durante tres años, tiene la obligación de decírselo”, explicó Uribe.

También pregunte si en la periferia hay cines, mercados, escuelas, parques o cualquier otro lugar que pueda impactar de forma positiva o negativa en su día a día.

[email protected]