Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

El miedo a perder hace tomar malas decisiones

Conocer el mercado accionario es fundamental para definir una estrategia de inversión que ayude a generar las ganancias esperadas, de lo contrario puede causarle pérdidas.

La mayoría de las personas no aprovecha el mercado accionario por temor a perder.

El Principio de Pareto, en honor al economista italiano Wilfrido Pareto, quien lo enunció por primera vez, también es conocido como la regla del 80–20 y puede ser aplicado a las inversiones.

Cuando hablamos de invertir en acciones, propongo la regla 90–10, ya que considero que es más real en nuestro país, es decir, 90% de las acciones está concentrado en 10% de los inversionistas.

La mayor parte de las personas utiliza instrumentos de inversión de deuda generalmente a corto plazo pensando que, de esa manera, nunca perderán, sin embargo, la realidad es que, desde hace ya varios años, algunas de esas inversiones sólo han provocado pérdida en el valor adquisitivo del capital de éstas personas.

Participar en el mercado accionario realmente no es tan riesgoso, es la falta de investigación y la falta de experiencia, lo que hace parecerlo.

Propuestas para el éxito ?en las inversiones

1. Cambie su percepción acerca del riesgo de perder dinero. Desde luego, a nadie le gusta perder dinero. La diferencia entre una persona que invierte en acciones y el resto es la manera en que manejan ese riesgo.

Existen personas financieramente exitosas y personas que luchan financieramente. Las primeras corren riesgos y saben sobrepasar, incluso aprovechar periodos de ajuste del mercado. Por otro lado, las personas con problemas financieros nunca han perdido un solo peso, aparentemente, ya que sólo invierten en instrumentos seguros . Vale la pena recordad que, en realidad, cualquier inversión conlleva cierto riesgo.

2. Olvide la arrogancia. La arrogancia es ego más ignorancia. Dedique el tiempo necesario para conocer la emisora o portafolio en el que desea invertir, consulte a algún experto en la materia para conocer la historia, situación actual y expectativas. Si sabe en qué está invirtiendo, lo más probable es que gane dinero. ?

3. Evalúe sus opciones de inversión. Para seleccionar en qué emisoras invertir, apóyese en estos dos análisis: fundamental y técnico.

Análisis fundamental: consiste en evaluar los estados financieros de la emisora. El análisis fundamental considera el estado general de la economía en su conjunto y la situación del sector al que pertenece la emisora con el fin de determinar el potencial de ganancias en el futuro.

Análisis técnico: estudia el patrón en la historia del precio de la acción. Un analista técnico no se preocupa por las operaciones internas de la empresa, mientras que el analista fundamental sí debe considerarlas.?

4. No se trata de una carrera de velocidad. Requiere tiempo y paciencia, recuerde que usted está participando en uno o muchos negocios, y todos los negocios son de largo plazo.

Hay muchas formas de participar en el mercado accionario, ya sea invirtiendo en directo, en una sociedad de inversión, en un Exchange Traded Fund, etcétera.

El mercado accionario ofrece un potencial de rendimiento más atractivo que los instrumentos de inversión de deuda, en el largo plazo.

Comience a cambiar su visión sobre el riesgo y, probablemente, mejorará el rendimiento de las inversiones que realice.?

*Asset Management BBVA Bancomer.

antonio.mendez@bbva.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete