Lectura 3:00 min
El médico brujo
¡Otra vez! Al igual que los ciclos económicos y de mercado, las épocas complicadas en la Bolsa generan comportamientos e inquietudes repetitivas entre sus participantes. Varios amigos lectores coinciden en preguntar sobre la mejor manera de identificar un buen asesor.
Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría .
Jonathan Swift.
¡Otra vez! Al igual que los ciclos económicos y de mercado, las épocas complicadas en la Bolsa generan comportamientos e inquietudes repetitivas entre sus participantes. Varios amigos lectores coinciden en preguntar sobre la mejor manera de identificar un buen asesor.
Respetuoso siempre de diferentes estilos de inversión, he insistido en que nuestra profesión de asesor es muy similar a la de un médico. Mientras que ellos procuran bienestar físico y mental, nosotros -los asesores- debemos trabajar en el bienestar económico y financiero.
Ambos necesitamos diagnosticar a nuestros pacientes de manera individual, pues cada uno de ustedes tiene necesidades (perfiles) específicas.
Resultaría muy peligroso e irresponsable ofrecer la misma receta (no hablo solamente de la selección y distribución de valores acciones-, sino de un proceso integral que ocupa desde la proporción de un portafolio total destinado al mercado accionario hasta un seguimiento puntual que proponga mejores momentos para aumentar o disminuir exposiciones).
Por lo anterior, me he permitido sugerir desde hace tiempo un proceso similar al ?de la selección de un médico. Piense ¿cómo se sintió en la consulta? ¿Qué experiencia ha tenido en los primeros meses? ¿Lo localiza fácilmente? ¿Le da una explicación clara? ¿Previene las enfermedades o busca hacer algo cuando el problema lo tiene encima?
En esta participación, ofrezco una tabla con aspectos de conocimiento y actitud que en estos ya varios años he encontrado como coincidencia en asesores exitosos (muchos amigos míos) que reconozco y respecto profesionalmente y cuyos clientes han calificado de manera sobresaliente. Observe cómo entre los aspectos de actitud existen algunos que resultan poco evidentes Tómelos en cuenta.
Agradezco nuevamente el interés y la confianza al recibir sus preguntas. Quien esto escribe está muy lejos de tener una verdad absoluta en ésta o cualquier otra respuesta; simplemente comparte experiencias y puntos de vista muy personales. Pero, en la medida en que usted nos exija más como asesores, buscaremos hacer mejor nuestro trabajo y el beneficio será para todos.
Antes de concluir la columna de hoy, le comento que también tengo amigos que cuando se lastiman o enferman acuden a lo que ellos llaman su médico brujo y dicen sentirse muy bien. Así que usted tiene la decisión final sobre el médico asesor con el que se sienta cómodo para sus temas de inversión.
Sobre médico brujo encontré esta definición: Los médicos brujos son sabios conjuradores, hechiceros y guerreros místicos que ansían mantener el equilibrio espiritual y la armonía en el violento mundo. Controlan una magia antigua basada en los poderes primigenios y son capaces de invocar criaturas. Los médicos brujos van armados con talismanes, fetiches, grabados toscos y un ejército inagotable de espíritus . Y su asesor ¿Qué usa?

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.