Lectura 4:00 min
El costo de superar un duelo
Una consulta con el tanatólogo puede costar desde 500 pesos; 20% de los que sufren una pérdida pide ayuda.

El miedo a la muerte es universal. Es difícil no conocer a alguien que no le tema al hecho de desconocer qué hay después de la vida. Y al sufrir una pérdida, sobre todo inesperada, la situación es peor.
Todo puede desencadenar en un duelo que le signifique pérdidas: desde la primera y más importante, la de la persona que partió, hasta las económicas, sin olvidar otro tipo de daños. Para superar esa situación, la ayuda de un tanatólogo puede ser fundamental.
La tanatología es el estudio científico de la muerte, que nos ayuda precisamente a prepararnos de ella y también a superar el proceso de nuestras pérdidas , comentó Felipe Martínez Arronte, presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología.
El duelo que sufre una persona por la pérdida o muerte de un ser querido trae consigo diferentes daños colaterales y sus respectivos gastos.
El costo de la atención puede ser gratuito, pero en algunos lugares puede llegar a costar 350 por consulta y se requieren 10 sesiones , dijo Teresita Tinajero Fontán, presidenta del Instituto Mexicano de Tanatología, A.C.
Entre los daños colaterales se encuentra el descuido personal, el miedo, la angustia, el aislamiento, la pérdida de trabajo, el alcoholismo y la depresión. Todos pueden significar gastos que afecten sus finanzas.
EL REMEDIO
Los expertos dijeron que es en la última etapa de la vida, en la vejez, cuando se llega a ser consciente de la muerte.
Por lo regular, las personas no le tienen miedo a la misma muerte sino al cómo, cómo va a pasar, cómo van a morir , expresó Martínez Arronte.
El mayor porcentaje de personas que acuden con un tanatólogo tiene entre 40 y 70 años, aunque reciben atención niños y adolescentes.
Los que más recurren a la ayuda del especialista son aquellas personas que padecieron la pérdida de un familiar de forma inesperada, aunque también acuden personas que perdieron un miembro de su cuerpo, alguien que pasa por un divorcio, una infidelidad o un rompimiento amoroso, entre otros.
Según datos de la Asociación Mexicana de Tanatología, 80% de quienes pierden a un ser querido sale adelante. El restante 20% tuvo un fallecimiento repentino y requiere de ayuda .
Cuando es una muerte accidental, el duelo puede durar entre dos y dos años y medio. Depende de la cercanía física y el tiempo que se haya convivido con la persona que murió , dijo Tinajero Fontán.
Sin embargo, la negación es un mecanismo de defensa que ayuda a protegernos.
No es mala, pero no puede ser eterna y puede durar uno, dos o tres meses, pero cuando se prolonga ya se convierte en un riesgo , reveló Martínez Arronte.
Características del tanatólogo
Es un especialista en ayudar a la gente a aceptar o superar una pérdida debe contar con ciertas cualidades:
- Humanismo. Que entienda a la persona que sufre, debe ser una persona compasiva.
- Nunca debe lucrar con el dolor. Si antepone el costo al servicio, no sirve.
- Disponibilidad. Se requiere tiempo para la atención de la persona que tuvo la pérdida.
Etapas ?del duelo
- Negación. Es cuando no se acepta la pérdida del ser querido.
- Ira o rabia. Es necesario que todos sepan que van a pasar por esta etapa. Cuando hay un enfermo terminal, todos viven una etapa de ira o rabia. Puede llegar a una ruptura al grado que después no van a poder solucionar.
- Negociación. Las mandas, por ejemplo, que se hacen en algunas religiones. Lo que están negociando con Dios, lo que se negocia son sentimientos de culpa. Le piden que les devuelvan el bien perdido a cambio de algún sacrificio.
- Depresión. Perder las ganas de vivir. Tristeza que se tiene por la pérdida de un ser querido. Tener miedo a lo desconocido.
- Aceptación. Es cuando se superó la pérdida.
salomon.rodriguez@eleconomista.mx