Durante el 2010 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 5,141 quejas contra las desarrolladoras de vivienda, principalmente por incumplimiento en las garantías de los contratos, así como el tiempo de entrega de las casas y vicios ocultos detectados, según informes de la dependencia.

Las constructoras con el mayor número de quejas fueron Grupo Costamex, Corporativo GEO y Dynámica Desarrollos Sustentables.

Lo que sucede es que las viviendas que se entregan no se hacen con la calidad adecuada , expresó Laura Itzel Castillo Juárez, diputada del Partido del Trabajo (PT).

La legisladora integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados afirmó que las faltas de las desarrolladoras inmobiliarias son una práctica constante en el sector, principalmente las de vicios ocultos, es decir, fallas en la construcción de las casas.

La gente no le tiene confianza a las procuradurías porque poco se resuelve, pero lo que nos muestra esta cifra es que hay un número importante de familias que están acudiendo a este tipo de instancias para que se les solucione alguna situación , explicó.

Por lo anterior, la Diputada detalló que es necesario realizar una lista negra de las desarrolladoras que incumplan ante los consumidores, la propuesta que hacemos es que se reporte a las constructoras para compartir información en torno de las deficiencias .

Añadió que es necesario que se apliquen sanciones a las empresas que no realicen construcciones de calidad, por lo que instó a los organismos de vivienda a considerar las malas prácticas de las desarrolladoras.

A finales del 2010 la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados creó un subcomité de vicios ocultos, el cual realizaba trabajos de inspección a las constructoras, sin embargo no funcionó.

[email protected]