Lectura 4:00 min
Cuatro reglas para un buen presupuesto (2 / 3)
En las próximas dos colaboraciones se detallan cada una de las cuatro reglas básicas para que cada persona realice un presupuesto a su medida.
En la colaboración del pasado jueves hablé de las cuatro reglas básicas de You Need a Budget para hacer un presupuesto. Como lo prometí, en esta colaboración y la próxima detallo cada una de ellas para entender por qué son importantes y por qué hacen que nuestro presupuesto funcione.
REGLA 1. DARLE A CADA PESO QUE GANAMOS UN TRABAJO.
El principio es exactamente lo que antes nuestros abuelos hacían: recibían su ingreso en efectivo y lo metían en sobrecitos, cada uno con una etiqueta. Estaba el sobre de la renta o hipoteca, de la luz, del agua, de la comida y el de los demás gastos.
Eso es lo que tenemos que hacer en nuestro presupuesto: cuando recibimos algún ingreso, tenemos que decidir cómo lo vamos a gastar en su totalidad. Lo distribuimos en cada una de nuestras categorías de gasto. De tal manera que, al final del proceso, no nos quede nada por distribuir (el monto que nos queda será cero, es decir, es un presupuesto de suma cero ).
¿QUÉ SUCEDE SI NO HACEMOS ESTO? ¿POR QUÉ FUNCIONA?
Vivimos con la ilusión de que tenemos dinero y terminamos gastando de más. Por ejemplo: acabamos de recibir la quincena y vemos en una tienda un suéter que nos gustó. Vemos que nuestro saldo es de 4,000 pesos, así que pensamos que podemos gastar 1,000 pesos en el suéter sin problemas. Pero luego empiezan a llegar las cuentas por pagar y vemos que nos falta dinero para terminar la quincena o el mes. Estamos, nuevamente, en una situación desesperada.
EL CAMBIO DE PARADIGMA ?DE LA REGLA 1
Con la Regla 1, el saldo que tenemos en la cuenta bancaria se convierte en lo menos importante. Lo que importa es cuánto dinero tenemos disponible para gastar en esa categoría de gasto (es decir, si hay dinero suficiente dentro de nuestro sobre que nos permita comprar ese suéter).
En caso contrario, tenemos dos opciones: tomar dinero de otros sobres para completarlo (Regla 3, de la que hablaremos más adelante) o simplemente entender que no podemos comprarlo.
Esta regla nos permite tomar una decisión informada, nos da esa libertad de saber qué es más importante para nosotros. Nos permite decirle a nuestro dinero qué hacer y no al revés.
REGLA 2. AHORRAR PARA LOS DÍAS LLUVIOSOS
Ahorrar para los días lluviosos significa contemplar en nuestro presupuesto aquellos gastos que sabemos que vendrán, pero que no ocurren cada mes. Como la inscripción de los niños a la escuela, la prima anual o trimestral de un seguro, la cuota anual de la tarjeta, el Predial o las vacaciones de verano.
Entonces, si sabemos que dentro de cinco meses tendremos que pagar la prima de nuestro seguro de gastos médicos, que es de 10,000 pesos, tenemos que incluir dentro de nuestro presupuesto 2,000 pesos mensuales para este rubro. Cuando llegue ese gasto, el dinero estará ahí.
¿QUÉ SUCEDE SI NO ?SEGUIMOS LA REGLA 2? ?¿POR QUÉ FUNCIONA?
Al igual que con la Regla 1, vivimos con la ilusión de que contamos con más dinero que el que realmente tenemos, simplemente porque no tenemos estos gastos programados y siempre nos sorprenden, lo cual a su vez nos causa estrés y tener que buscar, en el momento, la manera de pagarlos, que suele ser a través de una deuda. La Regla 2 nos da tranquilidad: no más sorpresas, no más desbalance del ingreso familiar.
EL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA REGLA 2
Con la Regla 1 le estamos asignando a cada peso un trabajo, es decir, le estamos diciendo a nuestro dinero qué es lo que debe hacer. Pero esto toma en cuenta sólo una parte de nuestros gastos: aquellos que ocurren cada mes.
La otra parte es lo que nos mete en problemas serios, ya que aunque ocurren con menor frecuencia, suelen ser gastos de monto importante.
La Regla 2 es la que nos permite manejarlos con éxito.
De manera intuitiva, podría verse como ir llenando cada mes el sobre para cada uno de estos gastos: uno para el Predial, otro para las vacaciones de la familia, otro para el seguro del coche, etcétera. De tal forma que cuando llegue el momento, dentro de cada sobre estará el dinero suficiente para pagarlos.
Si quieres saber más de estas cuatro reglas, metodología o del software, puedes visitar la página de Internet de You Need a Budget aquí: http://bit.ly/YNAB-Home
Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com y a escribirme por Twitter: @planea_finanzas