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Cuatro proveedores más se suman al Programa Concilianet
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suma a su programa de conciliación en línea Concilianet a cuatro proveedores más: la aerolínea LAN, Sadasi, Mabe y Maxigas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suma a su programa de conciliación en línea Concilianet a cuatro proveedores más: la aerolínea LAN, Sadasi, Mabe y Maxigas.
En total, el Concilianet agrupa a 18 proveedores de distintos giros para atender las quejas de los consumidores en línea, con lo que se evitan traslados y papeleo, además el tiempo de solución se reduce de 74 a 28 días naturales.
En la página de Internet concilianet.profeco.gob.mx se han recibido 1,049 quejas, 97% de ellas se ha conciliado y desde su puesta en marcha en el 2008 se han recuperado 7 millones 254,207 pesos en favor de los consumidores.
Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, reconoció que si bien el número de proveedores sigue siendo bajo comparado con el número total que hay en México, es un gran avance en este sistema puesto que es necesaria una gran inversión en infraestructura y personal para llevar el proceso de forma eficiente.
Es el primer sistema de resolución de conflictos en línea y necesita crecer poco a poco , destacó.
De acuerdo con la Profeco, la mayor parte de las conciliaciones en línea de este año proviene del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, mientras que desde su lanzamiento hace dos años, el sitio ha recibido 142,532 visitas.
Los otros proveedores afiliados a Concilianet son: Saks, Red Pack, Dorians, HP, Aeroméxico, Volaris, Gas Natural, Office Depot, Sanborns, Telcel, Sears, Mixup, Mercado Libre y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las más buscadas
El procurador comentó que a pesar de que la CFE es uno de los proveedores con más quejas en la Profeco, mediante Concilianet se han recibido 90 quejas, de las cuales se han conciliado 63 y 16 están en trámite, con un porcentaje de conciliación de 98.4% y un monto recuperado de 334,000 pesos.
Destacó que el número total de quejas que tiene la CFE en la Profeco es proporcional al número de clientes que atiende.
Por otro lado, se encuentra Aeromexico que en Concilianet ha recibido 65 quejas, de las cuales 50 han sido conciliadas recuperando en favor de los consumidores 70.90% del monto reclamado, lo que asciende a 483,000 pesos.
Y la que acumula el mayor número de reclamaciones es HP, ya que al ser productos relacionados con la tecnología y la computación se presume que sus clientes tienen mayor facilidad de realizar este tipo de trámites en línea.
jarmadillo@eleconomista.com.mx