La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recomendado que ante varias deudas, lo ideal es concentrarlas en una sola, ya que le será más fácil tener bajo control una que cinco.

Para la institución financiera Wells Fargo, consolidar deuda es una manera más fácil de manejar el pago de la misma; esta estrategia implica obtener un nuevo préstamo para combinar y cubrir todos sus adeudos.

El crowdfunding es una opción de financiamiento para todo tipo de ideas, democratizando así el acceso a fondos para todos los sectores de la población.

Actualmente, en el fondeo colectivo existen modelos de donaciones, recompensas, deuda, de capital, el de bienes raíces y el de regalías.

Los créditos que otorga el crowdfunding de deuda van desde los 10,000 hasta los 250,000 pesos. Los plazos para pagar se dividen en 36, 24 y 12 meses, esto depende de cada firma.

Según datos de Prestadero, 63.5% de los créditos que brinda son para la consolidación de deuda, ya que ofrecen un financiamiento más barato (mejores tasas y condiciones), más rápido y eficiente, fácil de solicitar y transparente.

No sólo en México sino en gran parte del mundo, la mayoría de las personas que utiliza el crowdfunding de deuda lo hace sobre todo para consolidar o financiar deudas más caras , indicó Gerardo Obregón, director general de Prestadero.

El director compartió una historia de éxito, en la cual una persona acudió a ellos con una deuda de 100,000 pesos en diferentes tarjetas de crédito.

Esta persona pagaba cerca de 50% de CAT y aproximadamente 5,000 pesos de mínimos, de éste sólo 1.5% se va a capital y el resto es de interés. Entonces le hicimos una corrida a 10 años de lo que hubiera pagado siguiendo con los mínimos y el resultado era 286,000 pesos de intereses sobre un crédito de 100,000 .

Obregón indicó que esta persona refinanció su deuda utilizando el crowdfunding con un crédito a tres años a una tasa de 18.9% (el pago era de 3,800), y lo curioso es que a los tres años terminó de pagar su deuda y nunca pago más del mínimo que ya pagaba con su tarjeta .

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif) ha reconocido que la escasa oferta de crédito y la penetración de Internet en la población mexicana han sido factores que impulsan el crecimiento del sector.

En el último reporte de Inclusión Financiera se especifica que los modelos de negocio de este tipo de plataformas están hechos a la medida de sus mercados, es decir, no son réplicas entre ellos, ya que hay muchas diferencias en su estructura y operación.

Esta flexibilidad permite reflejar de mejor manera las necesidades de los usuarios y hacer una conexión más eficiente entre oferta y demanda de productos financieros .

En México, se tienen registradas alrededor de 16 plataformas nacionales de fondeo colectivo, de las cuales sólo algunas (Kubo Financiero, Prestadero, Doopla, Portas, Iventu.re PitchBull, y Yotepresto) se dedican al modelo de préstamos.

Cómo identificar riesgos

Debido a que el sector aún no cuenta con una regulación que le permita dar cierta seguridad a los usuarios, el director de Prestadero recomendó alejarse inmediatamente de una institución que solicite un pago anticipado antes de liberar el crédito.

Una vez que te aprueban el crédito te piden 10,000 pesos o 5% del total del préstamo, lo cual se nos hace una aberración (...) Siempre que alguien le pida un desembolso cuando solicite un crédito recomendamos no seguir con el proceso , comentó.

Además, reconoció que es muy fácil identificar estas empresas, ya que la mayoría ofrece productos financieros milagro, con tu INE te damos ?1 millón de pesos y no checamos ni Buró, ahí es cuando se prenden los focos de alerta , explicó Obregón.

En este sentido, la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo ha lanzado un programa de Acreditación de Plataformas de Financiamiento Colectivo (APFC), una iniciativa para dar transparencia en la operación de las plataformas de crowdfunding que operan en México y generar mecanismos de autorregulación que operen bajo la visión y principios de los reguladores mexicanos y las mejores prácticas internacionales de la industria , indicó la organización.

Por su parte, las autoridades del sistema financiero piden regulación que sea lo suficientemente proporcional y flexible para adaptarse a los diferentes modelos, que garantice un régimen tributario propicio para el crowdfunding y que fomente transparencia, un monitoreo adecuado y protección al consumidor para generar confianza en el sector.

[email protected]