Lectura 4:00 min
Considere los costos de una casa de descanso
El desembolso mínimo por mantenimiento es de 7,000 pesos anuales, especialistas aseguran que contar con una alberca en una casa de descanso es considerado un lujo, por los costos que representa.

La casa de descanso es para relajarse, olvidarse del estrés de la vida diaria y donde, por lo regular, se busca gozar de un ambiente cálido, pero en realidad, ¿conoce los costos que implica tener una casa de este tipo?
Cecilia Rostro compró una vivienda en San Juan del Río, Querétaro, por medio de su crédito del Infonavit, con el objetivo de tener un lugar donde descansar los fines de semana y pasar sus vacaciones, pero su sueño se complicó debido a que no calculó los costos que representa mantener una vivienda de este tipo.
Hace más de seis años que adquirió la vivienda y aunque ya hizo todo lo necesario para acondicionarla con el objetivo de utilizarla como casa de descanso, conforme pasa el tiempo se le complica mantener el inmueble en óptimas condiciones.
La vivienda se encuentra en una zona considerada de nivel medio; aun así, los costos mensuales de mantenimiento ascienden a cerca de 500 pesos, ya que tiene que pagar agua, luz, vigilancia y el mantenimiento adecuado del jardín, por concepto del pago de Predial tiene que desembolsar la cantidad de 1,000 pesos de forma anual. Además, cada mes le descuentan de su sueldo la parte que corresponde al pago del crédito.
Especialistas consideraron que antes de adquirir una vivienda de este tipo, se debe de definir un presupuesto, en el cual se consideren todos los gastos que conlleva tener una segunda casa, como son: los servicios básicos (agua, electricidad, teléfono), los muebles, aparatos electrónicos y si hay que hacerle modificaciones estructurales al inmueble.
Dentro del presupuesto se debe separar la cantidad que va directa al pago de la hipoteca al del pago de los costos que conlleva tener una vivienda de este tipo ( ). Además, se tienen que considerar los imprevistos que surgen con el tiempo, por ejemplo, que se rompa una tubería del baño , explicó Eulalio González, profesor del área de Finanzas de la Universidad Panamericana.
Antes de adquirir una vivienda, es importante tomar en cuenta diversos factores, como el lugar donde se planea la compra, la zona, el clima, el tiempo de traslado y si se encuentra en un fraccionamiento, ya que los costos podrían aumentar de acuerdo con estas características.
Hay climas que influyen en el deterioro de una construcción. Por ejemplo, si yo tengo un departamento enfrente de una playa, el deterioro de la vivienda será mucho mayor que si se tiene una casa en Valle de Bravo , afirmó José Wilford Nava, coordinador de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.
SI NO PUEDE CON LOS COSTOS
Especialistas recomendaron que si no se pueden afrontar los gastos del mantenimiento de una casa de descanso, una buena opción para paliarlos es rentar el inmueble para que otras familias disfruten de ella durante los fines de semana.
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, explicó que la renta del inmueble es una buena opción para obtener un capital, que no necesariamente signifique una ganancia sino sólo un dinero que solvente el mantenimiento de éste.
El vender el inmueble no es una buena opción si es que ya no pueda afrontar los gastos. Los especialistas aseguraron que la venta no es una opción viable, ya que la intención de adquirir un bien que genere plusvalía y que tenga efectos positivos en su patrimonio en un largo plazo se pierde. Por lo que las opciones serían acercarse con la entidad que le otorgó el crédito para que se pueda renegociar la deuda y así no pierda lo que puede ser su hogar en un futuro.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx