Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Consejos para no correr riesgos en los cajeros

No deje dentro del cajero los comprobantes de sus operaciones sin antes romperlos y siempre acuda a sucursales con cajeros bien iluminados . Asociación de Bancos de México.

main image

En nuestra vida diaria, los cajeros automáticos se han convertido en una alternativa rápida y eficaz para realizar operaciones bancarias; sin embargo, al ser parte de nuestra rutina olvidamos hacer uso de ellos de una manera consciente y sin medir riesgos o efectos de su uso.

Para que el uso de los cajeros siga siendo en su favor y no en su contra, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas antes de realizar cualquier operación.

Tome nota

1. Programe sus necesidades de efectivo: se administrará mejor, pues el efectivo es más susceptible que el plástico a desaparecer en gastos hormiga. Programe los retiros semanal o quincenalmente, presupueste sus gastos de transporte, alimentación, servicios, entre otros, y retire la cantidad adecuada.

2. Tome medidas de seguridad: si nota algo raro en el cajero no lo use, verifique que la ranura donde se inserta la tarjeta se encuentre libre y no contenga tiras plásticas que podrían ser usadas por los defraudadores, examine que no haya cámaras que puedan grabar su Número de Identificación Personal (NIP) y por supuesto no acepte ayuda de desconocidos.

3. Use cajeros de su banco: sacar dinero de otro banco le costará entre 7 y 36 pesos, dependiendo del banco. Las comisiones varían de acuerdo con la ubicación y giro comercial donde esté el cajero. Por ejemplo, retirar efectivo en cajeros ubicados en tiendas de autoservicio puede ser más caro que hacerlo en cajeros ubicados fuera de sucursales bancarias. En algunos casos puede retirar hasta 1,000 pesos de su tarjeta de débito en las cajas de los supermercados, sin comisión.

4. Guarde los recibos: con ellos podrá verificar todas las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

5. Memorice su NIP: Trate de que no sea fácil de descifrar, no incluya números de tu teléfono, fechas importantes. Nunca lo lleve consigo, es mejor memorizarlo. Y nunca se lo proporcione a nadie.

A estos consejos, la Asociación de Bancos de México (ABM) agrega a las medidas de seguridad la importancia de reportar a su banco cualquier anomalía detectada en el cajero automático, así como reportar inmediatamente a la sucursal o vía telefónica al Centro de Atención a Clientes cuando éste no le devuelva su tarjeta.

También recuerde guardar su tarjeta y dinero antes de salir del cajero automático.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete