Un crédito es una herramienta que se convierte en un soporte al brindar liquidez para cubrir algún gasto, por ejemplo, el regreso a clases, algún proyecto o remodelación, sin embargo es importante que antes de su contratación considere si es un buen momento para obtener dicho financiamiento así como revisar diferentes instituciones financieras con el objetivo de comparar entre la opción que más se ajuste a sus posibilidades.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un breve estudio comparativo en el que señala qué entidades ofrecen créditos de nómina con mejores alternativas de pago.

“Los bancos otorgantes de crédito de nómina que se presentan (Scotiabank, Banorte, Citibanamex, Banco Inbursa, BBVA Bancomer, Santander y HSBC), concentran 98% del saldo de la cartera de este tipo de crédito en la banca comercial, la cual, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio del 2021, fue de 263,000 millones de pesos”, reveló la Condusef.

A decir de la comisión, entre los elementos más importantes que debe revisar previo a la contratación de un crédito de nómina son los precios inherentes al mismo, como la tasa de interés, las diferentes comisiones que algunos cobran como la de contratación o apertura, gastos de cobranza o pago tardío si se atrasa.

Otro aspecto a considerar es si dichos financiamientos cuentan con algún producto adicional ya que en algunos casos es necesario contratar algún seguro, éste puede ser de vida o desempleo.

“Recuerda que estos costos son determinantes para el monto total que se va a pagar”, destacó la comisión. De acuerdo con los resultados del comparativo de la Condusef, se muestra que podría pagar casi 10,000 pesos más entre la opción más barata y la más cara, es decir, 26% más.

¿Quién atiende mejor?

Además, la Condusef también hace referencia a la calidad en el servicio de dichos bancos, específicamente en cómo atienden una queja respecto a algún problema con el crédito de nómina.

Los resultados de la evaluación arrojaron que, de los siete  bancos revisados, la entidad donde es más probable que se haga una reclamación es Scotiabank con 29 reclamaciones por cada 10,000 contratos, seguido de Banco Inbursa y Santander con 11 reclamaciones.

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) del Crédito de Nómina, que hace referencia a aquellos bancos con mejor trato en la Condusef, los resultados posicionan a Inbursa con 9.9, Scotiabank con 9.8 y HSBC con 9.2 como los bancos mejor evaluados.

Las instituciones financieras, que fueron evaluadas para el periodo de abril a junio, tuvieron diferentes resultados al momento de resolver más asuntos a favor del usuario y de acuerdo con la Condusef, los bancos que más favorecieron a sus clientes fueron Scotiabank con 74%, Santander con 23% y Banco Inbursa con 20 por ciento.

“En contrapartida los bancos que menos se tardan en resolver una queja son: Citibanamex con 15 días, seguido de BBVA con 14 y Banco Inbursa con siete”, añadió la Condusef.

La Condusef recordó que si desea cambiar de banco donde actualmente recibe su nómina puede hacerlo mediante la portabilidad de nómina, además, la institución que transfiera los recursos no puede cobrarle una penalización al solicitar este servicio ya que es gratuito.

jose.ortiz@eleconomista.mx