En la actualización realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Inbursa ha salido de la lista de los bancos considerados de importancia sistémica local en México.

Basilea indica que los bancos de importancia sistémica local son aquellos cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país. Por ello se les requiere, en función de su nivel sistémico, un suplemento adicional de capital.

La CNBV precisó que dejó de considerarse a Inbursa como banco de importancia sistémica, ya que, derivado de la evaluación anual con información al cierre del 2019, no alcanzó el puntaje mínimo para ello.

En contraparte, los bancos que fueron ratificados como de importancia sistémica local son: BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, en ese orden.

En el caso de BBVA, además del capital mínimo de 10.50% requerido por la autoridad, debe cumplir con un capital adicional de 1.50 puntos porcentuales (es decir, 12.0% en total); mientras que Santander y Citibanamex otros 1.20 puntos cada uno (11.7% en total); Banorte 0.90 puntos (11.4% en total); y tanto HSBC como Scotiabank otros 0.60 puntos (para un total de 11.10 por ciento).

En abril,  BBVA tenía un Índice de Capitalización (ICAP) de 15.44%; Santander de 15.84%; Citibanamex de 14.10%; Banorte de 19.48%; HSBC de 13.33% y Scotiabank de 13.10 por ciento. Es decir, todos los bancos considerados de importancia sistémica local rebasaban no sólo el mínimo regulatorio de 10.5%, sino el complemento que les corresponde al pertenecer a esta categoría.

Designación desde el 2016

En octubre del 2012, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria publicó el marco aplicable a instituciones de crédito de importancia sistémica local en el cual se busca identificar a las instituciones de crédito, cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país a fin de requerirles, en función de su nivel sistémico, un suplemento de capital.

Fue así que el 29 de abril del 2016, la Junta de Gobierno de la CNBV, aprobó por primera vez la designación de las instituciones de banca múltiple consideradas en esa categoría, ello con información al cierre de diciembre del 2015.

La CNBV precisa, al respecto, que aquellas instituciones que sean clasificadas como de importancia sistémica local, deberán constituir 100% del suplemento adicional respectivo en un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir 25% del incremento de capital cada año.

“Este suplemento se constituirá adicional a 10.5% del ICAP mínimo requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple”, enfatiza.

Señala que, de igual manera, se establece que la CNBV evaluará anualmente a las instituciones de banca múltiple para determinar si deben ser de importancia sistémica local o ya no.

Desde entonces, BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank han sido catalogados como de importancia sistémica local, y a estos se sumaba, hasta el año pasado, Inbursa.

ICAP de los bancos de importancia sistémica local

  • BBVA

15.44%

  • Santander

15.84%

  • Citibanamex

14.10%

  • Banorte

19.48%

  • HSBC

13.33%

  • Scotiabank

13.10%

Fuente: CNBV con cifras a abril del 2020

[email protected]