La emergencia sanitaria por el Covid-19 trajo la implementación de diversas medidas que buscan reducir la presencia de personas en lugares concurridos con el fin de evitar la propagación y contagio del coronavirus, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Administración y Finanzas local (SAF) decretó una serie de medidas entre las que destacan la suspensión de trámites y pagos presenciales en las ventanillas de la Tesorería capitalina; sin embargo, esto no exenta la suspensión de los pagos de sus obligaciones fiscales, ya que por medio de los canales digitales de la dependencia podrá llevar a cabo sus pagos.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de la SAF, Luz Elena González, anunciaron el decreto que ya fue publicado el pasado viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La prórroga en el pago del refrendo se extiende al 30 de abril, anteriormente se tenía un plazo al 31 de marzo.

Para el 2020, el costo por el pago del refrendo es de 578.50 pesos.

“Se otorgará una prórroga de todos los plazos para las obligaciones fiscales, es decir, se pueden realizar todos los pagos correspondientes en el mes de abril, hasta el día 30”, refirió la titular de la SAF.

Luz Elena González aseguró que los contribuyentes podrán cumplir con sus obligaciones fiscales a través de los sitios de Internet de la dependencia capitalina

“Todos los medios de pagos electrónico implementados por la Secretaría de Finanzas están habilitados, se cierran únicamente los pagos en ventanillas”, manifestó.

Dentro del portal de la SAF capitalina podrá realizar pagos de la Tenencia así como de otros servicios como derechos por el suministro del agua; Impuesto sobre Nóminas; licencias y permisos de conducir; derechos de control vehicular y derechos del Registro Civil

Condonación se mantiene

Respecto al subsidio del pago del impuesto sobre la Tenencia, el gobierno capitalino indicó que éste se mantiene para aquellos vehículos particulares con un valor depreciado menor a 250,000 pesos.

Verificación vehicular ampliará periodo

Otro de los trámites que también sufrió cambios es el programa de verificación vehicular.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que ampliará el periodo de verificación durante abril.

Esta modificación sólo aplicará para los autos con engomado color rosa, o con placas terminación 7 u 8, quienes tendrán hasta el próximo mes para cumplir con esta obligación.

Para los demás engomados, el calendario se mantiene igual, por lo que los periodos de verificación quedarán iguales, es decir, los autos con engomado color rojo, terminación 3 y 4, continuará sin cambio, con el periodo marzo-abril.

El verde, terminación 1 y 2, seguirá durante abril y mayo, y el engomado azul, placas con terminación 9 y 0, tendrán que verificar en mayo y junio.

Hasta el momento, los verificentros continuarán trabajando de manera normal.

Edomex “le entra” a la medida

Por su parte, el gobierno del Estado de México también se sumó a las entidades que han tomado acciones como medida de prevención ante la contingencia, por ello la Secretaría de Finanzas mexiquense también amplió los subsidios de la Tenencia hasta el 30 de junio.

En este sentido, la dependencia aseguró que el subsidio aplica a aquello vehículos con un valor de factura de hasta 400,000 pesos.

Al igual que en la Ciudad de México, el plazo que los mexiquenses tenían para cumplir con estas obligaciones era el 31 de marzo.

La entidad también puso a disposición sus canales digitales como el Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México para realizar los pagos correspondientes.

[email protected]