Enero es uno de los meses más complicados financieramente para las familias mexicanas, debido a los gastos excesivos durante la época decembrina.

Ante esta situación, algunos optan por empeñar algún artículo de valor como una joya o un reloj. Sin embargo, las casas de empeño ahora aceptan todo tipo de bienes, desde alhajas hasta herramientas eléctricas, mecánicas, muebles o incluso un automóvil.

Fernanda Langarica, directora de Administración y Finanzas de Nacional Monte de Piedad, explicó que esta variedad de artículos se debe a que no todas las personas cuentan con bienes que se podrían considerar como muy valiosos. Por ello, se abre un abanico de opciones, ya que ante una emergencia económica se puede empeñar cualquier bien de valor.

Detalló que, gracias a la evolución del mercado prendario, no sólo recibe mercancía como laptops, celulares, tabletas o consolas de videojuegos, también otros artículos como motores, maquinaria eléctrica y herramientas de trabajo.

“Puede venir un trabajador de la construcción, como un albañil, que llega a empeñar martillos y serruchos. Quizás le podamos prestar poco, pero tomamos este tipo de herramientas para ayudarlos y darles liquidez”, explicó.

Sin embargo tome en cuenta que las casas de empeño cobran un interés que va de 3 a 6%, por ello analice qué opción le conviene antes de llevar a cabo el empeño.

Empeño, solución para obtener liquidez

De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, el empeño es una de las tres principales soluciones que usan los mexicanos para enfrentar las deudas de inicio de año.

Otras de las opciones para encarar esta época de deudas son buscar un ingreso extra y usar algún fondo de emergencia o ahorro.

Entre los artículos que los mexicanos empeñan para salir de sus deudas, los encuestados señalaron que son joyas, con 32.2%, televisores (20.2%), computadoras o tabletas (16.6%), celulares (14.4%), relojes (12.6%) y otros bienes sin especificar (4 por ciento).

En cuanto al monto que esperan recibir por el empeño de sus objetos de valor, 41.5% aseguró que espera obtener entre 1,000 y 3,000 pesos; 35.9%, de 3,000 a 5,000 pesos, y 8.8% confió en le presten de 5,000 a 10,000 pesos.

Sólo 9.7% respondió que espera recibir menos de 1,000 pesos, y 4.1% confió en obtener más de 10,000 pesos por su artículo en prenda.

Respecto a la cantidad de préstamo por un objeto en garantía prendaria, la directora de Administración y Finanzas de Nacional Monte de Piedad explicó que la cifra siempre dependerá del objeto en cuestión, pero que se pueden hacer préstamos desde 30 hasta 1 millón de pesos, aunque eso dependerá de cada casa de empeño.

Luis Madrigal, director de Coru, advirtió que actualmente existen muchas sucursales de empeño, y que no todas son justas con sus clientes o están alineadas a los requisitos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el Inegi, en el país operan más de 9,000 montepíos y casas de empeño.

[email protected]