Un crédito no solamente se contrata con instituciones financieras, hay préstamos que se pueden obtener con otro tipo de empresas o establecimientos comerciales.

Este tipo de financiamientos, al igual que los contratados con los bancos, también se refleja en su historial crediticio, por lo que no pagarlos a tiempo afecta su score en las sociedades de información crediticia.

Amanda Salinas, vocera de la empresa Resuelve tu Deuda, explicó que los préstamos con empresas de telefonía celular, televisión de paga, tiendas departamentales, e incluso los adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria aparecen en su historial.

Indicó que lo anterior se debe a que cualquier tipo de financiamiento se reporta a las Sociedades de Información Crediticia como son Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Detalló que en la sección de Resumen de Créditos, que se encuentra dentro de su historial, aparecerá la información de todos los créditos que haya contratado.

“El reporte de las sociedades de información cuenta con varios apartados y se divide en bancarios, no bancarios y otras sociedades de información. Existen casos que tienen problemas fiscales y desconocen que le reportan a buró, lo cual puede afectar a los usuarios en su historial crediticio”, aseveró.

Wolfgang Erdhart, vocero de Buró de Crédito, explicó que se segmentan los créditos en tipos de productos para que el usuario los pueda identificar más fácilmente, destacando primero los del sector financiero, y en un segundo bloque los de tipo comercial.

“Se dividen de esta forma para que el usuario los pueda encontrar fácilmente, esa es la única diferencia dentro del reporte de crédito. En el primer bloque, dice créditos financieros, posteriormente se encuentran los no financieros y en un tercer bloque se encuentran las sociedades de información crediticia, donde aparecen los créditos reportados al competidor”, detalló.

Señaló que, aunque no necesariamente todos los establecimientos comerciales reportan a las sociedades de información, la mayoría lo hace para fomentar la cultura de transparencia.

¿Se borran las deudas igual que como los créditos bancarios?

El vocero de Buró de Crédito indicó que el periodo de vigencia de las deudas contraídas, tanto en establecimientos comerciales como en instituciones financieras, se eliminan exactamente igual y dependerá de la cantidad que se deba.

“Todas las deudas se van a eliminar conforme pase el tiempo y según el valor de las Unidades de Inversión (Udis), de la última vez que lo pagó. Lo más fácil es revisar el reporte de crédito y, en el área de resumen de créditos, se coloca una fecha estimada de la eliminación del mismo”, explicó.

Amanda Salinas expuso que los montos en Udis tienen su equivalente en pesos, por ejemplo 25 Udis son 156 pesos y esa deuda se borrará después de un año.

Mientras que 500 Udis, un aproximado de 3,129 pesos, se elimina después de dos años, y 1,000 Udis, que son 6,258 pesos, después de cuatro.

La especialista en finanzas dijo que cifras mayores a esta última perderán vigencia al cumplir seis años en la base de datos.

No obstante, si la deuda supera 400,000 Udis, que son 2 millones y medio de pesos, o bien, el crédito se encuentra en proceso judicial o se cometió algún fraude, no se eliminará del historial.

“Dependiendo del monto de la deuda será el periodo de vigencia que aplica para que desaparezca”, expresó.

Revise su historial crediticio

La vocera de Resuelve tu Deuda enfatizó la importancia de que los usuarios sepan leer su información crediticia en buró y cómo impacta tanto en su calificación como en los créditos que tienen.

“Ya sea que tenga un buen o un mal comportamiento de pago, de entrada cuando tiene un crédito está en buró, y que dicho comportamiento le otorgará una calificación”, insistió.

Destacó que todos los usuarios que solicitan un crédito y lo obtienen forman parte de las Sociedades de Información Crediticia, donde las empresas que otorgan un préstamo reportan el comportamiento de pago de los usuarios.