El congestionamiento vial es un problema que repercute en la calidad de vida de muchas personas. Ya sea para trasladarse a su centro de trabajo o escuela es inevitable ser víctima del tráfico en alguna ocasión. Muchas veces las oportunidades de trabajo se centralizan, lo que provoca estas afectaciones; sin embargo, en México también existen otras alternativas que cuentan con bajos niveles de tránsito vehicular. Otro factor es el costo de las viviendas, ya sea para compra o renta.

De acuerdo con el estudio “El costo de la congestión: Vida y recursos perdidos”, realizado por el Instituto Mexicana para la Competitividad y la plataforma SinTráfico, las personas pierden en promedio 100 horas adicionales al año en sus traslados y esto cuesta 94,000 millones de pesos anuales.

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, las ciudades con altos niveles de congestión impactan negativamente en la habitabilidad del mercado inmobiliario residencial y la salud pública de sus residentes.

“Al vivir con bajos niveles de congestión se pueden realizar más actividades al aire libre y es posible diseñar un mejor desarrollo urbano, basado en metas a largo plazo”, sostuvo González.

El análisis, que revisó 32 ciudades de México, indica que Culiacán, Sinaloa, es el lugar donde pasan menos horas en el tráfico; por persona, pierden 10.41 horas al año. Si quisiera vivir aquí, comprar una casa tiene un costo de 2.75 millones de pesos y rentarla, de 8,500 pesos.

En segundo lugar, con casi el doble de tiempo, está Tepic, Nayarit. Aquí las personas pierden 20.53 horas anualmente. Vivir en esta ciudad tiene un costo de 2.5 millones de pesos si quiere comprar una casa y 5,500 pesos mensuales si quiere alquilarla.

El tercer y cuarto lugares fueron para Colima, Colima, y Durango, Durango. En estos lugares, la gente pierde alrededor de 24 horas por año. Las casas a la venta en la primera ciudad están en 1.5 millones de pesos y a la renta en 16,000 pesos mensuales, mientras que en la segunda se encuentran en 2.3 millones y 15,000 pesos.

Campeche, Campeche, Tlaxcala, Tlaxcala, y La Paz, Baja California Sur, son las siguientes en aparecer en el listado. Por persona se pierden alrededor de 30 horas anualmente. Los precios de las casas en venta van de 1.5 millones en Tlaxcala a 1.85 millones en Campeche y la Paz. En cuanto a las rentas están en 5,000 pesos en Tlaxcala y 12,000 en La Paz.

En Oaxaca, Oaxaca, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la gente gasta alrededor de 36 horas al año en el tráfico. Aquí, comprar una casa tiene un costo de 4 millones para la primera y 1.35 millones para la segunda, mientras que los alquileres están en 25,000 y 10,000 pesos, respectivamente.

El listado lo cierra Aguascalientes, Aguascalientes, cuyos habitantes pasan 42.08 horas de más en los embotellamientos. Si quiere vivir en esta ciudad, las casas tienen un costo de 3.35 millones a la venta y 15,000 pesos en renta.

Leonardo González explicó que una ciudad con menos congestionamientos podría influir positivamente en los precios de los inmuebles. Además, ante la ausencia de contaminación, éstos serían mayores y con mejores plusvalías.

“Estas ciudades se posicionan como un clúster urbano, por lo que su demanda efectiva de largo plazo les permite crecer y garantizar nuevas inversiones residenciales”, concluyó el analista.