El Buen Fin llegó desde la semana pasada y, este año, será uno de los reactivadores importantes de la economía tras la crisis sanitaria y económica que se vive por la pandemia del Covid-19, por lo que tendrá una mayor duración.

Para esta edición, la cual empezó el pasado 9 de noviembre y acaba este viernes 20, se acompañará una vez más con el Sorteo El Buen Fin, realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde los contribuyentes podrán participar para ganar diferentes premios.

Este sorteo tiene como objetivo incentivar el pago electrónico a través de tarjetas de crédito o débito, ya sea de manera presencial en algún local o bien, desde la comodidad de su casa a través de compras en páginas de Internet.

Para participar, las personas físicas deberán hacer compras durante esta promoción por al menos 250 pesos en las diferentes tiendas que participan. Para revisar las tiendas participantes, sólo se debe ingresar a la página oficial del “fin de semana más largo”: https://www.elbuenfin.org/.

Los premios

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, informó que este año la bolsa que se rifará entre los contribuyentes será por 500 millones, de los cuales 400 millones serán repartidos entre los compradores y, por primera vez, se sortearán 100 millones entre los comercios que participan.

En el caso de los comercios, sólo podrán participar aquellos que en el ejercicio fiscal del año pasado hayan reportado ingresos menores o hasta de 5 millones de pesos.

En el primer año de implementación, el monto total de los premios del sorteo fue por 250 millones de pesos, cifra que se duplicó en el 2014 a 500 millones, bolsa a repartir y que se ha mantenido.

Para los compradores, habrá un total de 355,936 premios, en donde sólo uno será acreedor de 250,000 pesos, mientras que cinco premios serán por 20,000 pesos; 40 de 15,000 pesos, y los contribuyentes restantes podrán ganar entre 500 y 10,000 pesos. En el caso de los comercios, habrá un premio por 250,000 pesos, y 6,650 de 15,000 pesos.

El Sorteo se realizará el próximo 7 de diciembre a las 12:00 horas en las oficinas centrales del SAT, en donde habrá acceso libre y gratuito al público general. Los resultados de los ganadores se darán a conocer dentro de los tres días hábiles posteriores a la realización del Sorteo a través del sitio electrónico Sorteo El Buen Fin, que será localizado en la página de internet http://omawww.sat.gob.mx/sorteoelbuenfin.

Los premios insignia que ascienden a 250,000 pesos cada uno, serán entregados, para el caso del consumidor a través de la institución participante emisora de la tarjeta ganadora en un producto financiero que dicha institución determine y, para el caso del comercio, a través de la institución adquirente distribuidora de la afiliación de la terminal punto de venta que resulte ganadora, mediante un pago a la cuenta de depósito de ventas de la citada terminal dentro de los 20 días hábiles posteriores a la celebración del sorteo.

Los 355,935 premios restantes serán entregados para el caso de las y los consumidores mediante un pago directo a la tarjeta con la cual se realizó la operación de compra ganadora por las instituciones participantes

Con Susana Distancia

Si bien este periodo es una de las grandes apuestas del gobierno para apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y fomentar el comercio formal, se deben seguir las medidas de distanciamiento social que se han establecido desde marzo pasado ante la pandemia de Covid-19.

Para ello, las recomendaciones generales es mantener la distancia respecto a otras personas, evitar el uso del efectivo, y procurar asistir sólo una persona a realizar las compras para no saturar las tiendas ni las calles.

Asimismo, recordar que al entrar a cualquier negocio se tiene que tomar la temperatura en la frente, usar gel antibacterial y traer el cubrebocas puesto y, en su caso, la careta, ya que se puede negar el acceso a aquellas personas que no cumplan con las indicaciones.

Además, se espera fomentar el uso de las compras en línea y hacer conciencia entre la población de la ventaja de éstas, ya que el aforo máximo de los centros comerciales será de 30% en entidades con semáforo naranja, mientras que en los estados con semáforo amarillo será de 50 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx