Lectura 4:00 min
Conozca cómo ahorrar de una manera ordenada
Es vital conocer los mecanismos de inversión, para que no tenga decepciones en un futuro y sepa cómo administrar su dinero, para que invierta de una manera adecuada, debe de conocer sus límites y así definir el horizonte de hacia dónde se dirige su capital.
Así como en la vida administramos nuestro día a día, hay que administrar nuestro patrimonio y no necesariamente grandes cantidades de dinero. Un ejemplo para poder hacerlo son las Sociedades de Inversión, las cuales son vehículos perfectos para el ahorro, ya que están diseñadas tanto para pequeños como para grandes inversionistas.
Actualmente, en el mercado existe un gran número de Sociedades de Inversión, distribuidas principalmente en las categorías de Deuda y Renta Variable.
Cómo funcionan las Sociedades de Inversión
Pero primero, para empezar a ahorrar hay que conocer en qué invierten estos instrumentos. Las Sociedades de Deuda o Fondos de Deuda pueden invertir, entre otros instrumentos, en Cetes, Bonos, Udibonos y Pagarés. Los Fondos de Renta Variable pueden invertir en acciones, Warrants, ETFs, o instrumentos listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), por citar un ejemplo.
Conoce tus límites
Ya que conocemos en qué invierten las Sociedades de Inversión, ahora lo más importante es conocer tus necesidades de liquidez:
¿En qué momento requiero mi dinero?, tú horizonte de inversión (objetivo y/o tiempo) y perfil de riesgo (tolerancia a las pérdidas).
Es necesario que contemples tus pagos recurrentes, por ejemplo, renta de casa, tarjetas de crédito o créditos de auto; en el periodo de tiempo entre que tienes estos recursos y en que vas a realizar esos pagos, si es que existiera, los puedes invertir, por ejemplo, en una Sociedad de Inversión de Corto Plazo, la cual te va a dar rendimientos acordes al plazo de la inversión y con la liquidez, en la mayoría de los casos, inmediata de los recursos. Es muy importante leer el prospecto de información, donde se estipulan detalladamente las características del Fondo y, entre otra información, podrás conocer los horarios y días de la disposición de tu dinero.
El horizonte de inversión es clave para incrementar tu patrimonio, se sugiere hacerlo por lo menos con un horizonte de largo plazo, con lo cual deberás pensar que una parte de tu ahorro tiene que programarse a un plazo mayor a un año, pero si tu propósito es distinto, por ejemplo, un viaje, tu ahorro puede enfocarse al corto plazo.
¿Qué es el perfil de riesgo?
El perfil de riesgo es conocer qué tanta tolerancia a una pérdida o minusvalía, presentada en cierto momento, puedes soportar, por lo cual tu asesor de inversión tiene que hacerte un cuestionario, en el cual conocerás qué tan adverso eres al riesgo.
Al tener estos tres puntos en claro, puedes hacer tu portafolio de inversión.
Un ejemplo: un portafolio conservador deberá estar integrado en parte con un fondo de deuda de corto plazo (45%), otra parte en un fondo de deuda de mediano plazo (30%), así como con un fondo de deuda de largo plazo (10%) y el resto en un fondo de renta variable, con esta combinación podrías obtener atractivos rendimientos, ya que la inversión se encuentra diversificada. Aclarándote que los porcentajes son ilustrativos, ya que los designas de acuerdo a tu perfil y a tus objetivos.
Por último existen, en algunas instituciones, sistemas que te permiten ahorrar de manera programada, esto significa que, cada quincena o una vez al mes, toman la cantidad que tú definas de tu cuenta de cheques, ahorros o nómina y la suben a tu portafolio de inversión, permitiéndote ahorrar en forma ordenada.
Recuerda que estos consejos se pueden adecuar a toda persona, lo importante es que des el primer paso y verás lo sencillo que es ahorrar, la constancia hará que alcances tus metas en menor tiempo.
* Ventas Asset Managmentt / BBVA Bancomer.