Con el fin de ayudar a los paisanos que se encuentran en el extranjero y envían remesas a nuestro país, así como también para auxiliar a las familias mexicanas en la recepción de dichos recursos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó este lunes por primera vez el Quién es Quién en el Envío de Dinero.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló los resultados del ejercicio que se lleva a cabo desde hace nueve años.

“Vamos a presentar por primera vez un ejercicio que la Profeco hace desde nueve años (...) Nos permite dar un panorama muy importante sobre este tema que estaremos presentando una vez al mes. De acuerdo con la metodología para obtener estos números y las variaciones que presente al mercado, esto lo estaremos presentando. Cada mes tendremos los números actualizados”, informó.

Sheffield Padilla agregó que en el 2018 en México se recibieron 33,677 millones de dólares por parte de los paisanos, principalmente de Estados Unidos.

“Se estima que este año se reciban 35,500 millones de dólares. Estamos hablando que al igual que el año pasado, éste sea 2.8% del producto interno de nuestro país. Esto indica la importancia que hay que dar al tema, y más cuando estos números macroeconómicos los contrastamos con lo que verdaderamente importa, la microeconomía”, detalló el procurador.

El objetivo del ejercicio que lleva a cabo la Profeco consiste en informar dos factores importantes a la hora de realizar este tipo de envíos: cuáles son las entidades que cobran mayores y menores comisiones, y cuáles tienen el mejor tipo de cambio.

“En las comisiones ha sido un comportamiento un poco errático, pero ahorita tenemos un nivel mucho más competitivo que en 1999, que era 0.7%, y estamos en 0.3%”, refirió Sheffield.

De acuerdo con el titular de la Profeco, la comisión promedio cobrada por un envío de 300 dólares pasó de 12.6 dólares en 1999 a 6.1 dólares en el 2019..

Ganadores y perdedores

Dentro del estudio realizado por la Profeco, que será difundido y actualizado mes con mes, Sheffield Padilla indicó que Estados Unidos fue dividido en tres zonas (costa pacífico, centro y costa este) con el fin de orientar e informar a paisanos y sus familiares sobre cuáles son las alternativas que más convienen a la hora de enviar los recursos.

“Recibimos el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (...) aparte de una comunicación directa con todos los jugadores y constatación de la información a través de las mismas instituciones financieras”, comentó el titular de la Profeco.

De acuerdo con lo recabado, las plataformas Cloud Transfer Services y PagaPhone SmartPay fueron las que mejores opciones dan a la hora de realizar el envío de remesas, ya que, por cada 300 dólares enviados en promedio, los mexicanos reciben 5,859 pesos. Esta cantidad ya contempla el cobro de comisiones y el tipo de cambio.

Por otra parte, las empresas que se ubican en las últimas posiciones son Western Union, con 5,674 pesos para la costa este y Xoom, que fue la que menores pesos entrega, con 5,663 por cada 300 dólares enviados.

Santander, Inbursa, Banco del Bienestar, Banorte, Citibanamex y MoneyGram fueron otras de las entidades contempladas dentro del muestreo que llevó a cabo la Profeco.

[email protected]