Llegó el momento, sólo faltan unos días para Navidad, seguramente ya tiene planeado con quién festejará dicha fecha y ya tiene agendadas todas sus reuniones navideñas. Algo que no puede faltar, y que seguramente también ya está contemplando, son los regalos. Muchas personas piensan en el intercambio en el trabajo, el intercambio con la familia, para mamá, para papá, para su pareja y, por qué no, el perro también merece un detallito estas fechas, y así pueden terminar no sólo con su quincena, sino con sus finanzas personales.

Para que la compra de los regalos en esta Navidad no afecte su bolsillo, el programa de educación financiara de BBVA Bancomer, Adelante con tu Futuro, sugirió que elabore un presupuesto identificando sus ingresos y gastos. En esta temporada, además de sus ingresos normales, puede tener ingresos especiales como el aguinaldo, bonos de productividad (si trabaja en una empresa), regalos o un incremento en las ventas por la temporada (si es empresario).

Para delimitar los gastos en regalos navideños, aconsejó que tome en cuenta que es usted quien decide en qué va a gastar y cuánto. Después de hacer su presupuesto, decida la cantidad de dinero que quiere usar para comprar regalos, haciendo una lista de todas las personas a quienes les quiere dar regalo y analizando si es necesario comprar algo para todas ellas.

Además del presupuesto mensual general, Marcello Mundaca, jefe de Riesgos de Comparabien, aconsejó hacer un presupuesto sólo para los regalos en donde contemple cuánto va a gastar y asigne un monto máximo a uno, de esta manera limita el costo de los regalos a su capacidad de pago.

Consideró que para comprar un buen regalo debe evaluar dos puntos: lo que está buscando y el precio. Yo siempre prefiero buscar regalos por Internet porque nos da una amplia gama de dónde escoger, buscar el precio más bajo y decidir. Pero si no está muy familiarizado con las compras online es bueno ir a una tienda donde se ofrezcan varias marcas, de esa manera tendrá más de dónde elegir .

Si lo que desea es ahorrar en los regalos, Adelante con tu Futuro propuso comprar materiales que le sirvan para fabricar regalos que sean útiles y expresen cariño a sus seres queridos. Además, informó que puede evitar el gasto en la envoltura de los regalos reciclando o reutilizando materiales para hacer una envoltura original.

Piense en las personas a quienes les quiere hacer un regalo, tomando en cuenta lo que les gusta, así podrá saber a quién puede darle un regalo hecho por usted y lo van a aceptar con entusiasmo. Esto le permitirá incrementar su ahorro.

Otra forma de aprovechar al máximo el dinero que elija usar para la compra de regalos es evitar las compras de pánico, esto es las compras que se hacen un día antes de Navidad o inclusive en el mismo día, ya que en ocasiones el precio puede ser mayor. Esto lo puede evitar organizándose y haciendo las compras varios días antes de la fecha.

El ingenio en los intercambios

Primero evalúe si sus finanzas le permiten participar en los intercambios. En ocasiones el ingenio puede ayudar a realizar intercambios; por ejemplo, un intercambio con obsequios hechos en casa. Busque participar en intercambios que fijen un precio máximo; y a la hora de comprarlo tome en cuenta que el regalo sea útil para la persona a la que se lo dará.

Cuidado si el plan es dar tarjetazo

Si va a realizar sus compras con la tarjeta de crédito, considere que los pagos mensuales a realizar por todos sus créditos no deben exceder 30% de sus ingresos (contemple las deudas que ya tiene). Si compra los regalos justo un día después de su fecha de corte podrá contar hasta con 50 días para el pago de su crédito, esto le permitirá aprovechar al máximo los días de financiamiento.

El jefe de riesgos de Comparabien coincidió en que no se endeude más de lo debido: Tome conciencia del monto mensual a pagar que adquiriría en deudas y el plazo que se está endeudando; evite entrar a un círculo vicioso por deudas .

Recuerde que por lo general las compras se realizan emocionalmente, no permita que la víspera navideña se apodere de su cartera cuando elija los regalos, al fin de cuentas los dará a personas que estima y lo estiman y para ellas el valor monetario significará mínimamente en comparación con el valor sentimental que tendrá dicho presente.

A la hora de las compras

Una vez que ya tenga su presupuesto y tomando en cuenta la cantidad de dinero que destinará a la compra de los regalos, considere lo siguiente:

  • Haga una lista con las compras que desea realizar y apéguese a ella, así evitará comprar cosas que no necesita, por más descuentos u ofertas que tengan.
  • Compare precios en diferentes tiendas. Puede apoyarse en otros medios como Internet y propaganda; de esta forma disminuirá el gasto del traslado.
  • Si compra con su tarjeta de crédito, evalúe la conveniencia de pagar a meses sin intereses. Le conviene hacerlo si la vida útil de lo que compra es mayor al tiempo que tardará en pagarlo. Procure comprar pocos días después de su fecha de corte para aprovechar al máximo el financiamiento de su plástico.
  • Recuerde que el mejor regalo en estas fechas no es siempre el más costoso, sino el de mayor utilidad o que demuestre su cariño.
  • Ante irregularidades puede recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Guarde tickets y garantías. Si va a adquirir regalos, adornos, o aprovechará para renovar aparatos de la casa, es importante guardar los tickets y sellar las garantías, por si tuviera que realizar algún cambio.

[email protected]