Quien decide rentar una propiedad está expuesto a algunos riesgos; por un lado, se enfrenta a que se haga mal uso de su inmueble, también existe la posibilidad de que el inquilino no le pague por varios meses e incluso se niegue a salir del inmueble.

Por lo anterior, algunos especialistas le brindarán una serie de recomendaciones y explicarán algunas de las herramientas con las cuales puede contar para garantizar el pago puntual del inquilino y, de ser el caso, las opciones legales si tuviera que contratar un abogado para enfrentar a quien renta.

Homie.mx, una plataforma que ofrece la posibilidad de hallar un departamento en unas cuantas horas, descubrió que gran parte de los incumplimientos en pagos nacen por la falta de atención y seguimiento de los propietarios a la cobranza de su propiedad.

Señaló que un ejemplo de lo anterior es cuando un inquilino no paga a tiempo y el propietario se acerca a él inclusive varias semanas después de la fecha de pago; esto hace pensar a los inquilinos que no tienen seguimiento en su cobranza y que pueden dejar pasar el tiempo sin correr riesgos.

“Lo ideal es tener un sistema que, pocos días antes de la fecha de pago, recuerde a sus clientes del mismo y en caso de no recibirlo en los primeros cinco días, contactar a los inquilinos para notificar del interés moratorio que tendrán que pagar y solicitarlo, como literalmente haría un banco, una promesa de pago (fecha tentativa de pago)”, explicó.

Jordi Greenham, CEO de Homie.mx, indicó que la plataforma cuenta con una herramienta que garantiza el pago puntual de la renta a los propietarios.

“Solicitamos el pago de una póliza que después va a un fondo mutual que es propiedad de los diferentes propietarios que tenemos activos en el portafolio y en caso de llegar a existir algún tipo de mora, porque siempre puede suceder y nadie está exento, los arrendadores no sufren de esa mora debido a que ellos tienen derecho a tomar el dinero de su renta de este fondo”, confirmó.

Asimismo, reveló que la firma se encarga de lo que sería el cobro al inquilino de esa renta y se regresa al fondo, el cual debe contar con suficiente solvencia para enfrentar moras e inclusive “rentas caídas”.

Confirmó que el pago de esta póliza anual corre por cuenta del inquilino, el costo será de 20 a 40% respecto al costo de la renta mensual. “Este porcentaje va a cambiar en función al nivel del riesgo que se le asigna, nosotros damos una calificación de uno a 1,500, con base en ésta puede ser mayor o menor”.

El CEO de la plataforma reveló que se les realiza una investigación a los futuros inquilinos, sin ser tan invasivos. Ellos simplemente llenan la información que es muy parecida a cuando lo hacen en una solicitud para un trabajo y gracias a la tecnología, hoy por hoy, pueden realizar una investigación exhaustiva.

Por otro lado, la comparadora de servicios financieros, ComparaGuru.com, explicó que en el mercado nacional existe la póliza jurídica de arrendamiento.

Al contratar este seguro, la ventaja es que el arrendatario se ahorra los gastos legales si tuviera que contratar un abogado para enfrentar al inquilino. Este tipo de pólizas incluye apoyo en procesos que van desde desalojar, exigir el pago de las mensualidades vencidas o bien dar por terminado el contrato de arrendamiento.

Recordó que estos productos se pueden adquirir en una aseguradora o directamente en un despacho de abogados.

“El costo puede oscilar entre 3,000 y 10,000 pesos. Lo ideal es que lo contrate justo antes de la firma del contrato con el futuro inquilino, para que esté protegido todo el tiempo durante la relación con éste. Además, como parte de la asesoría que recibirá, la aseguradora lo orientará a realizar el contrato de arrendamiento y realizará una investigación en buró de crédito del futuro inquilino, lo que ayuda a conocer su capacidad de pago”, expresó.

¿Es legal que lo investiguen si va a rentar?

Por su parte, Propiedades.com, portal inmobiliario, refirió que si usted está rentando o quiere hacerlo es probable que le pidan dinero para hacerle una investigación.

La investigación por renta es un cobro legal, que sirve para dar certeza y seguridad al propietario del inmueble, pero debe hacerse bajo el respeto estricto de los datos personales. Además, proporciona seguridad sobre la duración y estabilidad del contrato.

Confirmó que las inmobiliarias tienen la libertad de decidir si cobran por indagar a un posible inquilino y la cantidad puede ir de 500 a 2,000 pesos por este trámite. Asimismo, señaló que en algunas ocasiones este monto se puede devolver; en otras, no.

Asimismo, indicó que este procedimiento es legal, pero debe autorizarlo. Recuerde que nadie puede investigarlo sin su consentimiento.

Según el portal, los datos más comunes para investigar son el Buró de Crédito (para revisar el cumplimiento de pagos), el buró legal (que reúne datos sobre juicios) y el trabajo (el inquilino acepta que se pidan referencias en su empleo).

Cuando un historial de inquilinos es correcto y sólido, se espera que mejore la calidad del contrato de arrendamiento. Es decir, inquilinos con una estancia más larga, baja posibilidad de incumplimiento en pagos y uso correcto de los inmuebles”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.