Lectura 4:00 min
Cómo manejar las inversiones en tiempos de volatilidad
Muchos de nosotros, seguramente, hemos sido testigos de la enorme volatilidad que han experimentado las bolsas de valores en el mundo desde hace varios días.
Muchos de nosotros, seguramente, hemos sido testigos de la enorme volatilidad que han experimentado las bolsas de valores en el mundo desde hace varios días.
Esto no es gratuito: en Europa, países como Grecia, Italia, España y Portugal están demasiado endeudados. Existe el riesgo inminente de que Grecia se declare en moratoria al no poder hacer frente a los pagos de intereses. Y eso sería catastrófico para la economía de la región, principalmente, porque bancos franceses y alemanes tienen una posición importante en bonos de ese país. De declararse en moratoria, el valor de esos bonos se esfumará y esto podría acarrear a esos bancos una falta de capital importante.
En Estados Unidos, la economía tampoco ha crecido, se mantiene estancada. Frecuentemente, vemos señales favorables en algún indicador y resultados pésimos en otro. El empleo no crece (mucha gente se encuentra desempleada) y esto detona preocupaciones importantes.
Tanto en Europa como en Estados Unidos, los inversionistas han estado a la expectativa de decisiones de los distintos gobiernos, que permitan por un lado un refinanciamiento de la deuda griega (para que este país no tenga que caer en moratoria) y por otro, reactivar la economía estadounidense (y mundial). Parte de la volatilidad de los mercados se debe a que no se han visto decisiones firmes en ninguno de los dos hemisferios. Esta falta de decisión genera la percepción de un mayor riesgo, lo cual a su vez detona la volatilidad tan fuerte que hemos estado viviendo.
Ahora bien, si tenemos inversiones en Bolsa, ¿qué hacer en estos momentos?
Como hemos indicado en muchas ocasiones, cada inversionista es diferente, por lo que no existe una respuesta que sea aplicable en todos los casos. No obstante, los siguientes consejos serán de utilidad para la mayoría de las personas:
1Que no cunda el pánico. Debemos recordar que el pánico no es una estrategia de inversión efectiva de largo plazo. Es cierto que, cuando el mercado baja demasiado en pocos días, es difícil mantener la cabeza fría. Pero no nos debemos precipitar, sino revisar nuestra estrategia de inversión de largo plazo. El peor error que uno puede cometer es vender sus acciones a precios de regalo. Por el contrario, los mercados suelen recuperarse, por lo que si uno cuenta con algún excedente de recursos, la volatilidad actual puede representar una excelente oportunidad de incrementar posiciones o bien, de invertir selectivamente en alguna empresa cuya acción se encuentre a precio de ganga.
2Ser fiel a nuestro objetivo y estrategia de inversión. En mi experiencia, el error más grande que puede cometer la gente es olvidar para qué estamos invirtiendo. Cuál es nuestro objetivo, el horizonte de nuestra inversión y nuestra tolerancia al riesgo.
Cuando el mercado tiene una tendencia alcista, muchos inversionistas se emocionan, invierten más dinero para no quedarse fuera de la fiesta.
Ahora bien, este dinero extra para invertir lo toman de otros activos de su portafolio de inversión, provocando así un desbalance. Por lo tanto, asumen un riesgo mayor al que realmente podían tolerar.
Supongamos que un inversionista conservador ha definido que su portafolio de inversión ideal es 80% deuda y 20% en Bolsa. Cuando ésta va subiendo, se vuelve optimista y busca destinar un porcentaje mayor a ella. De esta forma, puede ser que en algún momento dado su portafolio se vuelva 50% deuda y 50% Bolsa, el cual es mucho más volátil.
Cuando vienen las épocas de volatilidad se dan cuenta de su equivocación, pero en ese momento ya es demasiado tarde.
Lo mismo sucede con los mercados a la baja, pues la gente comienza a ver cómo sus posiciones cada día valen menos dinero y, entonces, se precipitan al vender.
En la segunda y última parte de este artículo daremos otros consejos sobre qué hacer en estos tiempos de volatilidad.
Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página de Internet: www.planeatusfinanzas.com