Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Cinco acciones concretas para incrementar la capacidad de ahorro (III)

Cualquier persona puede lograr una planeación eficiente de cómo y cuánto ahorrar si se prepara de forma adecuada.

(Tercera de tres partes)

¿Qué acciones se pueden realizar para incrementar la capacidad de ahorro?

En esta semana cerramos la discusión de cinco acciones concretas para incrementar la capacidad de ahorro, las cuales permitan a los mexicanos alcanzar sus metas previsionales por medio de la modificación de sus conductas y la creación de nuevas costumbres de ahorro.

Acción 5. Determinar metas de corto, mediano y largo plazo

Los plazos en los que se desee lograr una meta de ahorro son fundamentales porque esto define el monto periódico necesario y el vehículo financiero más adecuado para lograrlo.

Las metas de corto plazo son aquellas que se plantean para obtener resultados en menos de un año. Estas decisiones requieren de aportaciones de mayor monto, porque la inversión tiene un efecto de capitalización reducido y deben realizarse en vehículos financieros de alta disponibilidad y liquidez, los cuales ofrecen un rendimiento inferior que otros vehículos de mayor plazo. En este apartado también se deben asignar las previsiones para casos de emergencia, donde lo más importante es tener la mayor disponibilidad para atenderlas.

En contraste, las metas de mediano plazo se establecen para periodos de entre uno a cinco años. Son menos intensivas en monto aportado porque el tiempo permite incrementar la inversión por efecto de capitalización. Por su parte, los vehículos de inversión son de menor disponibilidad, pero a cambio ofrecen un mayor rendimiento. Es una situación frecuente que si desea liquidez en este tipo de inversiones, se paguen multas por incumplimiento de plazo que pueden afectar seriamente su estrategia. Es muy importante que tenga conocimiento previo de las penalizaciones que impone su elección de inversión.

Las metas de largo plazo se formulan para periodos de inversión superiores a cinco años. Los objetivos de ahorro que generalmente se enlistan aquí son aquellos que buscan metas patrimoniales como la compra de un bien de consumo duradero, gastos educativos y la formación de una pensión para el retiro. El aspecto más atractivo es que el plazo y los vehículos de inversión de horizonte largo tienen un efecto significativo en el incremento del valor de su inversión por efecto de la capitalización. Otro aspecto positivo es, en el caso de ahorro para el retiro en su cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro, que sus aportaciones voluntarias de largo plazo cuentan con deducibilidad fiscal.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete