Monterrey, NL. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador que se genere por lo menos un proyecto de inversión pública en cada una de las 32 entidades para que sean detonantes de la economía y apoyen a las pequeñas y medianas empresas (pymes), indicó el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín.

En una reunión virtual con pymes afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Salazar Lomelín explicó que “la Confederación Nacional de Gobernadores ha comprado el proyecto, pues ellos traen algo similar, estamos tratando de que se identifiquen los 32 proyectos”.

Consideró que en el caso de Nuevo León hay varias áreas de oportunidad; la más importante es el aprovechamiento de los derechos de paso de 64 kilómetros de vías férreas que entregó el gobierno federal a la entidad.

“Se nos entregó el año pasado un derecho de paso por 64 kilómetros desde el aeropuerto hasta García, no hemos podido arrancar ni siquiera completos los estudios de ingeniería, hemos logrado que haya un fondo de la Secretaría de Hacienda para los estudios, (para determinar) si pueden convivir las cargas del tren de carga con el tren rápido de pasajeros”, recalcó.

Por otra parte, la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 ha consumido el capital de trabajo de las pymes, por ello éstas requieren encontrar mecanismos de financiamiento.

estados@eleconomista.mx