En la busca de un departamento que le permita ahorrar gastos, es importante que tome en cuenta diversos factores que puedan ayudarlo a economizar sus finanzas; sin embargo, no contar con la educación financiera adecuada puede llevarlo a tomar malas decisiones y generarle un sobreendeudamiento.

De acuerdo con Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda, actualmente la generación millennial busca su independencia mediante la búsqueda de departamentos compartidos o a precios accesibles; sin embargo, sus ingresos son insuficientes, convirtiéndose en la principal razón que impide a esta generación abandonar la casa de sus padres.

“Debido a las circunstancias económicas actuales, han retrasado la salida de sus hogares, pues 45% ve muy difícil dar este paso con su salario actual. En cambio, 37% prefiere esperar y ahorrar durante el periodo que vive con sus padres para lograr un soporte financiero más sólido antes de tomar la decisión”.

Precisó que, de acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito a 824 jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000, más de la mitad de quienes aún no han dejado su hogar planea hacerlo entre los 26 y 30 años. Estas cifras contrastan con 80% de las generaciones anteriores que se independizaron a los 25 años o antes.

“Aunque mucha gente tenga una percepción poco favorecedora de esta generación (millennial), hay que reconocer que el contexto ha cambiado. Si un joven se toma su tiempo para aprender cómo administrar su dinero, contará con mejores herramientas para su aprovechamiento y asegurará que no le falte en otras etapas de su vida”, comentó.

De acuerdo con el directivo de la firma mexicana, la deuda promedio de un millennial que ingresa al programa de Resuelve tu Deuda es de 100,000 pesos con un salario que ronda los 11,000 pesos.

“Esto implica que deberían acumular un poco más de nueve meses de su salario íntegro para poder liquidar, y eso sin contar los intereses que se sumarán durante ese periodo”, señaló.

Flatsharing puede ser la opción

La transición de un joven que piensa dejar su hogar para independizarse puede ser complicada en cuanto a gastos y estiramiento de su salario, para ello, Catalina Undurraga, country manager de la plataforma Roomgo, aseguró que existen diferentes opciones que permiten a las nuevas generaciones iniciar su proceso de independencia. Una de ellas es por medio del flatsharing, que de acuerdo con la vocera “es una práctica común y atractiva para los jóvenes, pues vuelve a las ciudades más accesibles. De esta forma, puedes elegir con más flexibilidad las zonas de la ciudad que más te gustan, sin sufrir por la cuestión económica”, mencionó.

También asegura que para iniciar este camino la opción ideal es vivir con roomies, ya que “vuelve más ligeros los gastos y, además de la renta, puedes dividir entre dos o tres personas lo que destinas a los gastos básicos de servicios”.

Las cifras hablan

De acuerdo con la vocera de Roomgo, la plataforma detectó que los mexicanos son abiertos en cuanto a las preferencias de roomies, pues 90% de ellos no tiene preferencias en especial, sólo 8% busca específicamente compartir con profesionales.

De acuerdo con Undurraga, la mayoría de las personas vive sólo con un compañero (37%), en menor medida, comparten con tres personas (14%), entre cuatro (7%) o hasta cinco personas (3 por ciento).

La plataforma también arrojó que 48.5% de sus usuarios son adultos jóvenes de entre 25 y 34 años. Los más jóvenes, de 18 a 24 años, representan 18.7%, y finalmente las personas entre 35 y 44 años, 19 por ciento.

En cuanto a los precios por un cuarto o departamento, la country manager destacó que el precio más alto en México asciende a 10,000 pesos mientras que el más barato es de 900. La media en todo el país es de 4,437 pesos.

“La Ciudad de México es la que cuenta con más profesionales y estudiantes buscando casa, seguida de cerca por Monterrey y Zapopan, donde prefieren los profesionales y Guadalajara, donde es más común compartir con estudiantes”.

Entre las opciones que más buscan los millennials al momento de independizarse están las zonas céntricas que cuentan con bares, rutas de transporte accesibles, cafeterías y lugares de esparcimiento; sin embargo, un factor que consideran importante para su “nuevo nido” es el ambiente social entre sus roomies, ya que también “representan elementos para que puedan desarrollarse de manera plena”, dijo Catalina Undurraga.

Marco Torres, gerente de operaciones en homie.mx, asegura que también es importante que las personas que deseen independizarse contemplen el manejo de su línea de crédito.

“En el caso de las tarjetas de crédito, su deuda no debe rebasar 30% de su sueldo, ya que si lo hace, sus pagos se irán para cubrir esa deuda y no para el pago de sus servicios básicos (...) incluso le genera un buen historial crediticio que los arrendatarios pueden consultar”.

El gerente de Homie destacó que 50% de esta generación prefiere rentar más que comprar un hogar por la cuestión de ahorro en su bolsillo.

Establezca su presupuesto

La última Encuesta Nacional de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que sólo 37% de los adultos lleva un registro de todos sus gastos, por lo que el directivo de Resuelve tu Deuda y la vocera de Roomgo coincidieron en que el primer paso que se debe tomar en cuenta, si piensa independizarse, es la elaboración de un presupuesto que le permita administrar sus ingresos. Esto puede realizarlo tomando en cuenta sus gastos fijos mensuales (renta, alimentos, transporte, servicios de agua, luz, Internet y telefonía), el ahorro que pretenda generar para cualquier imprevisto y el resto para los gastos ocasionales (conciertos, vacaciones y entretenimiento en general).

Incluso, Juan Pablo Zorrilla recomienda aplicar la regla 70-30, en la que se destina 70% de sus ingresos a los ingresos fijos y 30% restante, directamente al ahorro.

“Si lo integras en tu vida diaria, no tendrás problemas financieros porque le pondrás límites muy claros a tus gastos”.

[email protected]