Lectura 6:00 min
Bitcoins, una opción al enviar dinero
Usar la moneda digital para actividades financieras cotidianas tiene sus ventajas, lo cual expandirá su comunidad de usuarios.

Las nuevas tecnologías dan la posibilidad de que usted compre o haga transacciones financieras sin la necesidad de desembolsar dinero real. Una de las modalidades que cada vez más personas usan son las monedas digitales, como la bitcoin.
La famosa moneda digital apareció en Internet en el 2009, pero las primeras operaciones en México se efectuaron hasta el 2013, contó Joel Cano, jefe de Operaciones de meXBT, compañía mexicana especializada en intercambio y transacciones con bitcoins.
Hasta el año pasado, no había un mercado maduro para las transacciones en México, refirió Cano, y éstas se hacían de manera over the counter, por fuera de un mercado organizado, directamente entre las partes involucradas, lo cual incrementaba el costo para los participantes.
Sin embargo, de un año a la fecha han aparecido en el país plataformas de intercambio que permiten la compra, venta o transferencia de monedas digitales que brindan facilidades y costos mínimos.
Los usuarios y las ventajas
En la actualidad, los mexicanos que hacen transacciones en bitcoins cubren un perfil muy marcado. Ellos tienden a ser jóvenes, nativos digitales y en muchos casos, las bitcoins son sólo uno de los varios sistemas de pago electrónico que usan, enlista Cano.
A su vez, el principal fin de las transacciones es el especulativo. Sin embargo, tanto el perfil de usuarios como sus acciones se pueden ampliar en un futuro cercano considerando las ventajas de esta moneda.
La primera es el bajo costo asociado a los envíos y recepciones de dinero, gracias a que el sistema de transacciones de bitcoins es descentralizado.
Las comisiones son mínimas, igual que la volatilidad de la moneda durante una transacción tan rápida y no especulativa. Todo ello hace viable las transferencias de montos pequeños.
Esta facilidad para las transferencias de dinero a bajo costo podría ser aprovechada en un futuro cercano para el envío de remesas, considera José Rodríguez, socio de la plataforma de intercambio Unisend y encargado de Unisend México. De hecho, el reto sería regulatorio , porque la infraestructura ya está, explicó.
Además, contrario a lo que se cree, el sistema de bitcoins es bastante seguro, comentó Rodríguez. Hasta el momento bitcoin es infalsificable , comentó y destacó su sistema de contabilidad abierta.
A diferencia de bancos y tiendas, el sistema bitcoin es descentralizado, por lo cual la información de transacciones y personal de los usuarios no se encuentra en un lugar definido y expuesta a ciberataques.
La comunidad va creciendo por los usos de la moneda, ya sea con fines especulativos, de ahorro o inversión , concluyó Rodríguez.
Cuatro cosas que hay ?que saber al usar bitcoins
Utilizar monedas digitales es más sencillo de lo que se piensa; en Internet hay cada vez más negocios y servicios que las aceptan, además de que las puede resguardar con seguridad, fuera del alcance de Internet.
¿Cómo se generan ?las bitcoins?
- Este tipo de monedas se genera a través del proceso llamado minería.
- Básicamente, el proceso consiste en transformar ciclos de una computadora en monedas.
- Los mineros proveen la infraestructura base requerida para poder validar las transacciones.
- El proceso de minería es un negocio en sí dentro del mundo de monedas digitales.
¿Cómo conseguir ?monedas digitales?
- Existen diversas plataformas de intercambio en Internet, como meXBT o Unisend.
- Dentro de éstas, usted puede intercambiar determinada cantidad de su dinero real por monedas digitales.
- Otras posibilidades de conseguir bitcoins es haciendo el servicio de minería, o bien ofreciendo servicios o bienes por Internet a cambio de las monedas.
¿Dónde se guarda ?su dinero digital?
- Sus bitcoins se resguardan en billeteras digitales. Éstas pueden estar ubicadas en su computadora o incluso en un dispositivo móvil.
Hay dos modalidades ?de billetera:
- La billetera caliente (hot wallet) está permanentemente conectada a Internet. Sería el equivalente a una cartera real: está a la mano para sus transacciones diarias, por lo que en ella no debería llevar todos sus ahorros, sino sólo una cantidad indispensable.
- La billetera fría no está conectada a Internet, por lo que es recomendable tener sus ahorros en una de este tipo. Incluso se podría llevar una USB.
¿Dónde las puede utilizar?
- Cada vez hay más tiendas y empresas que aceptan la moneda digital como pago por sus bienes y servicios.
- Varias tiendas en línea están implementando la tecnología de los carritos de compras con esta divisa.
- Además, las plataformas de intercambio están desarrollando aplicaciones para usar de manera segura sus ahorros electrónicos, desde su billetera digital en frío, lo cual facilita bastante el proceso.
La autoridad está al pendiente
La aparición de transacciones con bitcoins en el país generó un monitoreo del Banco de México, que en febrero del año pasado emitió una advertencia sobre el uso de activos digitales , comenta José Rodríguez Reyes, socio de la plataforma de intercambio Unisend y su encargado en México. La advertencia suscitó dos reuniones entre la autoridad y la comunidad que utiliza las monedas.
La primera reunión fue con el director del sistema de pagos del Banxico. Quería oír lo que hacíamos y nuestros planes como comunidad , dijo Rodríguez. Se supo que la advertencia era para que los usuarios de servicios financieros supieran qué son y que Banxico no las respalda.
También se aclaró que no habrá regulación específica o prohibición para las bitcoin debido al bajo volumen de intercambio que se realiza con ellas.
La segunda junta fue más interesante , contó Rodríguez, y es que se trató de tecnología. La autoridad llevó a su equipo tecnológico para ver si se podía aprovechar algo del sistema bitcoin en su sistema de pagos. Se trabaja para que el SPEI incorpore constantemente elementos que lo puedan mejorar.