La irrupción de las empresas de tecnología financiera (fintech) en el mercado global provocó cambios en la forma en cómo los clientes contratan y usan los servicios que ofrecen las diferentes entidades financieras que existen.

Conscientes de esto y para ofrecer un mayor acceso digital a todos los productos de la banca en línea, la fintech mexicana Kapital y Banco Autofin México firmaron una alianza de colaboración de Banking as a Service (BaaS), la cual permitirá brindar una solución integral a través de una plataforma más completa.

Esta alianza no solamente ayudará a las personas físicas que deseen tener un mejor control de sus finanzas o manejo de su cuenta bancaria, también está enfocado a las pequeñas y medianas empresas, afirmó en entrevista René Saúl Farro, director general de la plataforma financiera Kapital.

Abrir una cuenta de ahorro, recibir un pago, consultar el recibo de nómina timbrado, acceder y solicitar un crédito, realizar inversiones, pago de servicios, pedir adelantos de nómina o tomar cursos de educación financiera en línea, son algunos de los servicios que el cliente podrá realizar a través de la aplicación de la fintech, la cual está vinculada directamente con los servicios que ofrece Grupo Autofin, por lo que el cliente podrá acceder a los servicios de ambas entidades financieras.

“Antes, el banco ofrecía los servicios de pago (en línea) y ya, tenía una oferta muy limitada. Creamos todo un ecosistema que permite agilizar todo lo que tiene que hacer a través de una aplicación. Creamos esta alianza con el banco, para que junto con su experiencia y conocimiento, y nosotros como fintech, estamos aportando toda esta tecnología que le da rapidez tanto a las Pymes como personas físicas”, aseguró.

A su vez, Bernardo Rubio, director general de Mi banco Grupo Autofin, afirmó que, como representante de una institución bancaria, ellos no creen que las fintech vengan a competir con los bancos, sino que están para complementarlos.

“Un banco aliado con una fintech puede ser más eficiente y dar un mejor servicio a los clientes, es lo que estamos buscando con esta alianza, les queremos ofrecer lo mejor de los dos mundos. (Esta alianza) nos complementa, porque nos amplía posibilidades de contacto con más clientes. Creemos que ya no es por medio de sucursales como es que se va a llegar a los clientes en un futuro, sino a través de medios digitales”, precisó.

Señaló que entre los principales beneficios que tendrán los clientes se encuentran no sólo un acceso más fácil a los servicios bancarios, también brindarles herramientas para que realicen sus operaciones financieras de manera sencilla y segura desde su dispositivo móvil.

El director de Mi Banco indicó que analizaron la flexibilidad y agilidad de la fintech, su soporte tecnológico, los avances que tienen, la experiencia en la creación de cuentas, para que con estas características complementarlo con la confianza, seguridad y cumplimiento normativo que ofrece una institución bancaria.

Nuevas experiencias al alcance de la mano

Explicaron que se busca darle al cliente una experiencia nueva de banking, ya que lo que antes se hacía solamente al acudir a la sucursal, como solucionar necesidades o problemas del usuario, ahora se podrá hacer al alcance de la mano.

Para que los clientes puedan acceder a este beneficio, Farro explicó que el usuario sólo debe abrir una cuenta virtual en la fintech, la cual toma cinco minutos, posteriormente se le brinda una tarjeta virtual para que comience a usarla y después se entrega un plástico físico enviado a su domicilio, de esta forma a través de su banca móvil realizará todas las operaciones que necesite bajo la licencia del banco.

“Es un concepto similar a ser una sucursal virtual donde se atienden a todo tipo de clientes; a través de su infraestructura y tecnología se abren las cuentas en el banco con todos los controles y seguridad que brinda una institución bancaria”, precisó el director de Mi Banco.

Alianzas serán el futuro

Para ambos directivos, este tipo de alianzas serán más comunes, un complemento que ambos necesitan y que les permita trabajar codo a codo para mejorar los servicios financieros que ya se ofrecen.

Actualmente BBVA, Santander y otras entidades trabajan de la mano con las  fintech  en aras de un beneficio de los clientes. Es un hecho que este tipo de acuerdos pueden funcionar, por ello la importancia de concretar más alianzas  de este tipo en el futuro.

montserrat.galvan@eleconomista.mx