Durante los primeros 15 días de enero, la plataforma Seguros S registró un crecimiento superior a 20% en el número de cotizaciones realizadas a través de su portal.

Esto, principalmente, debido al requerimiento del nuevo reglamento de tránsito de la ciudad de México, el cual indica que los vehículos que transiten deberán contar con una póliza de responsabilidad civil.

Según el artículo 46 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, los vehículos motorizados deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

En caso de no portar la póliza vigente, añade el reglamento, el propietario del vehículo será sancionado con un monto que va de 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que actualmente equivale a 71.68 pesos, por lo que las multas oscilarían entre 1,433.60 a 2,867.20 pesos.

En caso de ser multado, el propietario del vehículo particular tendrá 45 días naturales para la cancelación de la multa, al presentar ante Seguridad Pública una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, en los términos de la ley, dentro del término estipulado, consigna el reglamento.

Asimismo, la aseguradora refirió a través de un comunicado que los modelos que más se han asegurado durante la primera quincena del año son el Jetta Clásico, Nissan Versa, Chevrolet Aveo, VW Vento y Nissan March. En lo que respecta al perfil de los contratantes a través de Internet, 63% son hombres y 37%, mujeres, entre 27 y 40 años.

Asegurarse, no por obligación

Del parque vehicular en México sólo 30% está asegurado, lamentablemente una cifra baja si lo comparamos con el número de siniestros que llegan a presentarse , comentó al respecto Igal Rubinstein, socio director de Seguros S.

En este contexto, añadió: Debemos entender que necesitamos un seguro no porque nos lo impongan o por cumplir con un requerimiento legal, sino porque nuestra seguridad y la de nuestra familia es lo más importante; y es a través de un seguro que podemos estar protegidos adecuadamente ante cualquier eventualidad, desde una falla mecánica hasta un accidente automovilístico .

De acuerdo con estimaciones de la aseguradora, la contratación de seguros de auto a través de Internet podría crecer hasta 35%, durante el primer semestre del 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado, como respuesta al nuevo reglamento de tránsito, el cual también obliga al transporte de carga y de pasajeros a contar con la póliza.