Lectura 4:00 min
Antes de contratar una tarjeta de crédito, utilice el comparador del Banxico
Con esta herramienta, el usuario puede contrastar el CAT, las tasas de interés, y la anualidad de diversos productos.

El Banco de México (Banxico) tiene ya en operación su comparador de créditos. En una primera etapa, se encuentra información de las diferentes tarjetas que ofrecen los bancos, donde el usuario puede contrastar, entre otros aspectos, el Costo Anual Total (CAT), las tasas de interés y la anualidad de los diversos productos.
Este comparador se encuentra dentro de su portal de Internet, en la pestaña de servicios. Ahí, deben otorgarse algunos datos como edad, ingreso mensual y qué tipo de plástico se está buscando para poder usar el comparador.
El sitio contiene información de las características y los costos de los productos que las instituciones financieras reguladas reportan al Banxico, por lo que, advierte, los bancos son los responsables de la calidad de la información que se usa para los comparativos.
Así, con información hipotética de una persona de 35 años, con un ingreso mensual de 20,000 pesos y en búsqueda de una primera tarjeta de crédito clásica, se encontraron 23 resultados.
La anualidad en este producto va de los cero, siendo una de éstas la tarjeta de crédito Santander Aeroméxico Blanca, con una línea de crédito desde 2,500 pesos, una tasa de interés de 58.5% y un CAT de 64.1%, el cual, a decir del Banxico, está dentro del promedio.
Otra tarjeta clásica con anualidad cero es la de Consubanco, con un límite de crédito desde 2,000 pesos, pero con una tasa de interés de 78.4% y un CAT de 184.2 por ciento.
La anualidad más elevada que se encontró en este producto fue 699 pesos, costo arriba del promedio, y es la de Scotia Travel Clásica MC, con un límite de crédito desde 7,000 pesos, un CAT de 71.4% y una tasa de interés de 52.7 por ciento.
Otra con una anualidad de 699 pesos fue Tarjeta Viva, también de Scotiabank, ésta con un límite de crédito desde 4,000 pesos, una tasa de interés de 64.1% y un CAT de 54.7 por ciento.
En cuanto a la tasa de interés, el comparador de precios del Banxico arroja que la tarjeta más barata es Citibanamex Toluca, con un 22%, un límite de crédito desde 2,000 pesos, pero con una anualidad de 689 pesos y un CAT de 19 por ciento.
La tarjeta de crédito clásica que presentó el interés más caro, de 78.4%, fue Consubanco Consutarjeta Inicial, con un límite de crédito desde 2,000 pesos, un CAT de 184.2% y una anualidad de cero pesos.
Otra de las más caras en cuanto al interés, de acuerdo con el comparador del Banxico, es la Tarjeta Azul de Bancomer, con 68.5%, un límite de crédito desde 5,000 pesos, una anualidad de 671 pesos y un CAT de 101.1 por ciento.
Y en lo referente el CAT (que incluye la tasa de interés, seguros y comisiones cobradas), la más barata es, con 19%, la Citibanamex Toluca, con un límite de crédito desde 2,000 pesos, una anualidad de 689 y una tasa de interés de 22.6 por ciento.
En contraparte, el plástico de esta categoría con el CAT más alto, de 184.2% es la Consutarjeta inicial de Consubanco, con un límite de crédito desde 2,000 pesos, una tasa de interés de 78.4% y una anualidad de cero pesos.
La puesta en operación de este comparador del Banxico, es parte de sus proyectos para este año, y poco a poco se irán incorporando otros productos crediticios. Con ello, según explicó el organismo central en su información anual del 2018, se busca dar al usuario información más completa antes de que contrate algún producto.
Esto complementa a otras herramientas del Banxico como los reportes de indicadores básicos de productos como el automotriz, pymes, vivienda, nómina, personas y tarjetas.
No obstante, la institución precisó que las herramientas que existen facilitan la comparación de precios y condiciones de otorgamiento de créditos a nivel institución, pero considera que, además de estos datos, los usuarios requieren indicadores del costo a nivel de cada producto que se ofrezca en el mercado.
Señaló que en muchos países existen servicios privados y públicos que proveen información para que el cliente compre y elija productos financieros.