Finanzas Personales

Lectura 1:00 min

Al cambiar de afore, evite los traspasos negativos

Avatar de Juan Tolentino Morales

Por Juan Tolentino Morales

Al buscar una nueva administradora de recursos de su futura pensión, procure que ofrezca mejores condiciones.

Las facilidades para que usted pueda cambiar de una administradora de fondos para el retiro (afore) a otra son cada vez mayores, pero puede haber ocasiones en que realizar el traspaso de su futura pensión de una entidad a otra se traduce en menores rendimientos, un proceso que se conoce como traspaso negativo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en el primer trimestre del año, 41% de los traspasos que se hicieron fueron negativos y durante el 2016 el índice fue de 43 por ciento.

Evitar los traspasos negativos es de suma importancia, ya que la recomendación general es que, al cambiarse de afore, sea a una que le ofrezca mejores condiciones de rendimientos, pero también en comisiones y servicios.

El traspaso negativo es cuando te cambias de una afore a otra en donde tus condiciones en términos de rendimientos netos son adversos; no necesariamente sólo es el tema de la comisión , explicó Moisés Pérez Peñaloza, socio de PwC en Retiro Laboral.

El especialista indicó que es importante evaluar el rendimiento neto, es decir, a cuánto ascienden las ganancias una vez descontada la comisión; si una afore le cobra 10% de comisión y le da un rendimiento de 100%, el neto es de 90%, es preferible a una afore que le cobra 1% pero da un rendimiento de 3%, en términos reales le paga 2% , ejemplificó.

En este sentido, Sura, Citibanamex y Profuturo son las tres afores que han ofrecido una mayor cantidad de traspasos positivos, con 96, 93 y 91%, respectivamente, del total de cambios con resultados favorables para los usuarios en términos de rendimientos. Por el contrario, las afores con la menor proporción de traspasos positivos son Inbursa (1%), Coppel (20%) y XXI Banorte (35 por ciento).

Para mantener una supervisión más completa de los rendimientos de su afore, Moisés Peñaloza indicó que también es un tema que hay que estar revisando con frecuencia.

Se debe pensar en una inversión (de los recursos de la afore) a largo plazo, pero con métricas y supervisiones de corto plazo, es decir, tener la costumbre y educación financiera de evaluar su afore cada que llegue el estado de cuenta, cada cuatrimestre, en el sentido de cómo le fue contra el cuatrimestre anterior, no dejar pasar largos plazos, y en tres o cinco años evaluar dónde está parado .

Cabe mencionar que los estados de cuenta de las afores muestra información del rendimiento de cada administradora tomando en cuenta datos de los últimos 84 meses, lo que constituye un buen referente en términos de rendimientos netos.

También evalúe los servicios

Además de los rendimientos y las comisiones, un parámetro al comparar entre afores debería ser el de los servicios, considerando la atención al cliente, la asesoría y las herramientas que ofrece cada afore a sus clientes.

El rendimiento por supuesto que es muy importante, pero el servicio también porque pueden pagar bien pero tratar mal; revise qué tan accesible es su afore por Internet, si puede hacer trámites y cambios a distancia, y la asesoría alrededor del tema de jubilación, así como las facilidades en la actualización y modificación de datos, que es un problema al cual la gente se enfrenta ya hasta que está jubilándose , explicó.

También es importante el tema de la seguridad, añadió. Antes el cambio de afore era mucho más libre, no había tanto control en el número y las condiciones generales . Ahora, contrastó, el cambio de afore está limitado una vez al año, se hace revisión de datos con huella digital y de carácter biométrico, y se combaten las irregularidades por la falta de autenticación, ya que, incluso a veces ni el mismo trabajador sabía que lo habían cambiado de afore .

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.