Lectura 2:00 min
Adultos mayores, los más excluidos en otorgamiento de créditos
Los adultos mayores, micro y pequeñas empresas, trabajadores de la economía informal, profesionistas gig o freelancers, amas de casa y trabajadores que ganan el salario mínimo, son los más relegados.
En el sistema financiero mexicano muchas personas son relegadas para conseguir un préstamo, por lo que se ven obligadas a buscar otras opciones, exponiéndose a fraudes e intereses muy elevados.
Liliana Silva, experta en finanzas personales de la fintech Cash Cash Préstamos, aseguró que un sector muy discriminado en cuanto a prestamos son los adultos mayores, pues para acceder a estos hay un límite de edad de 64 años y 11 meses.
Además de este sector, les resulta difícil conseguir un préstamo a las micro y pequeñas empresas, trabajadores de la economía informal, profesionistas gig o freelancers, amas de casa y trabajadores que ganan el salario mínimo.
Por ello, las personas buscan un crédito o préstamos con familiares y amigos, en cajas de ahorro no reguladas, casas de empeño y hasta fintech apócrifas, lo que los expone a sistemas como las llamadas “pirámides” o intereses de hasta 400%, que resulta imposible pagar.
Por otra parte, Liliana Silva explicó que el principal uso que le da la gente a los créditos es para “ necesidades apremiantes, no en lujos. El Covid-19 cambió los estilos de vida y los patrones de consumo los volvió más austeros”.
Ahora, las personas requieren préstamos para adquirir medicamentos, consultas médicas, pagar servicios básicos como agua o luz y para comprar productos de la canasta básica.
“México es un país sin empleos bien remunerados y donde gran parte de su población vive endeudada (...) y está entre las naciones con mayor pobreza laboral”, aseguró Silva.