Lectura 4:00 min
Sheinbaum y empresarios de Puebla conversan sobre seguridad, informalidad y obra pública
El presidente del CCE en Puebla, Héctor Sánchez Morales, dijo que el encuentro fue positivo, ya que la Iniciativa Privada poblana tuvo la oportunidad de expresarle de forma directa sus inquietudes a la mandataria del país.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con empresarios de Puebla.
Puebla, Pue. El sector empresarial de Puebla sostuvo su primera reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para abordar temas de seguridad, reducir la informalidad, atraer más inversiones e incrementar y mejorar la infraestructura carretera.
Al encuentro del jueves en la Angelópolis que se dio en el marco de las mesas de seguridad que realiza el gobierno federal en los estados, donde estuvo el mandatario Alejandro Armenta Mier, asistieron dirigentes de cámaras encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Héctor Sánchez Morales en la entidad y el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE).
Te puede interesar
En entrevista, Sánchez Morales dijo que el encuentro fue positivo, ya que la Iniciativa Privada poblana tuvo la oportunidad de expresarle de forma directa sus inquietudes a la mandataria del país, sobre todo en seguridad, al reconocer que si bien bajaron los robos carreteros en la autopista México-Puebla, durante la actual gestión federal, también debe reforzarse la coordinación con los estados municipios.
Indicó que mejores acciones traen como resultado beneficios al desarrollo económico, porque crece la confianza de los empresarios para invertir en Puebla y se detonan más empleos.
Mencionó que informaron a la presidenta sobre los trabajos de constructores poblanos para cerrar pasos ilegales en la autopista México-Puebla, en el tramo de los municipios de Amozoc a Esperanza, los cuales eran habilitados por la delincuencia para robos a autotransportes.
Asimismo, dijo que hubo un exhorto a Sheinbaum Pardo para una mayor certeza jurídica que permita a los inversionistas detonar proyectos que contribuyan al desarrollo económico del estado.
Comentó que otra de las peticiones es tener una mayor actividad en el aeropuerto de Puebla, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), porque transcurren las administraciones y no sale de la subutilización.
Reducir informalidad con incentivos
Por su parte, la presidenta del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Camacho Ruiz, planteó a Claudia Sheinbaum que se tome el empleo formal como un programa de prevención del delito, donde hay la voluntad de los empresarios por participar.
Además, dijo, se generen medidas eficientes para que las personas en el sector informal se incorporen a la legalidad con incentivos fiscales. Por ejemplo, a los emprendedores que se den de alta, haya un apoyo en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) por generar empleos.
Comentó que hubo la petición de tener paraderos seguros sobre las carreteras para que los transportistas no se arriesguen a descansar en zonas donde puedan ser víctimas de asaltos.
Resaltó que la Iniciativa Privada avala el Polo de Desarrollo para el Bienestar que se constituyó en el municipio de San José Chiapa sobre lo que antes era llamado Ciudad Modelo, para que lleguen las inversiones de diversos sectores.
Más inversiones en obra pública federal
Por su parte, Gustavo Vargas Constantino, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) poblana, resaltó que solicitaron a la mandataria federal detonar más inversiones para hacer más eficiente la conectividad de Puebla con otros estados a través de tramos que falten.
“Que el gobierno federal voltee a ver a Puebla, porque tiene un rezago en la atención a carreteras, por lo menos de 5 años a la fecha no hubo trabajos de mantenimiento”, expuso.
Ante ello, confió que el gobierno federal invierta más en el estado, por su posición geográfica y estratégica para la zona centro del país.
Consideró que si todo va bien la participación del sector constructor mejoraría hasta llegar al 40% en obra pública a nivel local.


